Contrario a lo que muchos creen, la depresión es una enfermedad que complica el esquema de salud de la población, a tal grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como la principal causa de discapacidad en el mundo. Por ello, el lema de este año para el Día de la Salud es: “Hablemos de depresión”.
Según la coordinadora nacional de Psiquiatría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ana Cecilia Cardoza Funes, una de las consecuencias más temidas de la depresión es que quien la sufra opte por el suicidio.
De hecho, a nivel mundial se calcula que 300 millones de personas sufren depresión; de estas 800 mil se suicidan cada año. Lo más alarmante es que el sector poblacional más vulnerable son los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 29 años.
¿Cómo se detecta la depresión?
La doctora Cardoza explicó que como todo padecimiento, la depresión también ofrece una serie de síntomas a los que se debe poner atención. Agregó que, acompañado a lo anterior, debe ir un tratamiento para que el paciente tenga opciones para salir adelante.
Debido a que muchas personas consideran que la depresión es un “bajón” de ánimo, la psiquiatra aseguró que quienes sufren este mal “ni siquiera son diagnosticadas con depresión”.
Síntomas
- Sufrimiento emocional.
- Tristeza e irritabilidad.
- Alteraciones en el sueño y en el apetito.
- Ideación del suicidio.
- Descuido en la apariencia personal.
- Falta de energías y ansiedad.
“Si los síntomas descritos permanecen durante 15 días, ya no estamos hablando de un mal rato. Después de ese tiempo, debemos estar alerta, hay que consultar y descartar que se trate de depresión”.
Ana Cecilia Cardoza, coordinadora nacional de Psiquiatría.
Cardoza afirmó que también hay casos de “depresiones enmascaradas”, es decir, señales físicas como gastritis, colitis o dolores de cabeza, que se agudizan más si no trata a tiempo la depresión.
Para combatir la depresión, la doctora mencionó que se puede hacer por medio de dos vías: a través de medicamentos antidepresivos (que no son drogas ni generan adicción) y de la psicoterapia.
Cabe mencionar que cuando la familia nota que uno de sus miembros está deprimido, lo inducen a que vaya a la iglesia o a que busque pareja. De acuerdo con Cardoza Funes, lo que de verdad necesita esta persona es tratamiento especializado.
La depresión en El Salvador
Según la coordinadora nacional de Psiquiatría, durante el 2016 en la red del ISSS se brindaron 51,435 consultas, de las cuales el 30 % fueron atribuidas a la depresión.
El costo para atender a todos los pacientes ascendió a más de $2 millones; no obstante, dentro de esta cifra no se incluyen las incapacidades médicas ni las atenciones hechas por médicos no especializados.
Por ello, el ISSS ha habilitado 14 equipos de salud mental en todo el país para ampliar y acercar los servicios de psiquiatría a la población.
Además de estos puntos, los hospitales General, Médico Quirúrgico, Oncológico y 1º de Mayo ofrecen servicios de psicología y psiquiatría. Junto a los anteriores, está el Policlínico Arce, un hospital de tercer nivel para personas con enfermedades mentales graves, no necesariamente depresión.
Toma en cuenta
- La depresión sí es una enfermedad compleja que no se quita con paseos, descansos, parejas, ni visitando la iglesia.
- Cualquier persona puede sufrir depresión, sin importar si es mayor o joven, sola o acompañada; incluso niños pueden padecerla.
- Además del estrés, la depresión puede ser hereditaria, pero no contagiosa.
- Los medicamentos antidepresivos no causan adicción, pero tardan de dos a seis semanas en hacer efecto.
La depresion se puede combatir aunq ya haiga sintomas secundarios.gracias