En febrero de 2016, el director general de la OMS declaró una emergencia de salud pública de alcance internacional, en relación con grupos de casos de microcefalia y trastornos neurológicos en algunas áreas afectadas por el virus del Zika. El 7 de abril de 2016, la OMS indicó que existía un consenso científico de que el virus del Zika puede causar microcefalia y síndrome de Guillain‐Barré, y los CDC declararon el 13 de abril de 2016 que existía evidencia suficiente para afirmar de manera definitiva que el virus del Zika causa microcefalia.
La microcefalia es un defecto congénito poco usual, en el cual un bebé nace con cabeza y cerebro de tamaño menor al normal. Las organizaciones de salud están planificando más estudios para conocer más sobre los riesgos de la infección con el virus del Zika durante el embarazo.
Aunque las autoridades de salud, como la OMS, OPS, CDC y ECDC, no han llegado a la conclusión de que el virus del Zika está causando microcefalia, sí están advirtiendo a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas donde existan brotes del virus del Zika. También les recomiendan a las mujeres embarazadas que viven en áreas donde hay brotes que tomen precauciones adicionales para protegerse contra las picaduras de mosquitos.
Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas o que piensan embarazarse pospongan sus viajes y que consulten con su médico antes de viajar a zonas con brotes del Zika.
Para evitar casos de ZIKA
- Elimina los criaderos de zancudos.
- Utiliza Repelente que contengan DEET.
- Procura usar vestimenta que proteja tus brazos y piernas.
- Protege el interior de tu hogar con telas metálicas en ventanas y puertas. Asegúrate de usar mosquiteros en el área de los dormitorios.