Después de nueve meses y una dulce espera, se llegó la hora de disfrutar los primeros días de vida del bebé, sin embargo, requiere de cuidados minuciosos para que se desarrolle sin ningún inconveniente, tome en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar del bebé en su primer mes de vida.
ALIMENTACIÓN
Los pediatras recomiendan que los primeros seis meses de vida la alimentación sea exclusivamente leche materna, para producir suficiente, la madre debe alimentarse normalmente y tomar entre 8 y 10 vasos de líquido diarios entre ellos agua, refrescos naturales, leche, jugos naturales, licuados, agua de coco, preferiblemente no consumir chocolate.
Normalmente un bebé come en dos o tres horas después de su última amamantada, se recomienda no sacar el aire inmediatamente sino a los 20 o 30 minutos después.
BAÑO DIARIO
Independientemente de las condiciones del clima, se recomienda bañar al bebé todos los días, ya que el sudor del niño puede escaldar.
Desde su nacimiento hasta 5 días después de la caída del ombligo, es recomendable que su baño sea con esponja y jabón indicado por el pediatra. La exposición al sol después del baño debe ser entre las 8 y 9 de la mañana de 5 a 15 minutos, los primeros 15 días de vida, tenga cuidado de cubrirle los ojos y genitales con un paño oscuro para evitar los rayos ultravioleta, el baño de sol se realiza para evitar la ictericia del recién nacido.
Una de las partes a las que toda mamá le teme es la limpieza del ombligo, la forma adecuada de hacerlo es después del baño debe limpiar el ombligo con algodón y con alcohol de 90 grados, cubrirlo con gasa estéril para detenerla se puede utilizar fajero hasta 5 días después que se haya caído.
ASEO PERSONAL
La boca del bebé debe lavarse por lo menos dos veces al día con una gasa estéril y con agua bicarbonatada, con ello se evita la formación de sarro. La limpieza debe ser en las encías, lengua, carrillo y paladar.
Es importante cortar las uñas las veces necesarias con un corta uñas para bebé. Antecualquier duda consulte siempre con su pediatra.