Nutrición

Sustituir carne roja por blanca reduce el síndrome metabólico

lunes 25, abril 2016 - 9:30 am

carne

Reemplazar la carne roja por carne blanca, pescado, legumbres o huevos reduce el riesgo de síndrome metabólico, un conglomerado de factores de riesgo como obesidad abdominal, hipertensión arterial o triglicéridos altos, así los dieron a conocer un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), que lidera este trabajo.

Para llevar a cabo esta investigación se analizaron datos de1.868 participantes de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico alinicio del estudio, pero con alto riesgo cardiovascular.

publicidad

Así, según los resultados, los participantes con un consumoelevado de carne, especialmente carne roja y carne roja procesada,presentaron, respectivamente, un 27 % y un 37 % más de riesgo depadecer síndrome metabólico, en comparación con aquellos con unconsumo más bajo, informó el Ciberobn en una nota de prensa.

Sin embargo, las personas con un consumo más elevado de carneblanca tenían hasta un 17 % menos de riesgo.La investigación también señala que el hecho de sustituir unaración de carne roja y carne roja procesada por un alimentoalternativo rico en proteínas como la carne blanca, pescado,legumbres y huevos se asocia a un menor riesgo de padecer síndromemetabólico.

Esto refuerza, según los autores, la importancia de realizar unaalimentación variada incluyendo alimentos alternativos y máspróximos a la dieta mediterránea.

El consumo de carnes rojas y procesadas con frecuencia de hastauna a dos raciones a la semana está recomendado y no se asocia amayor riesgo de síndrome metabólico, sin embargo, su consumo diariodesplazaría la inclusión de otros alimentos ricos en nutrientesesenciales que como se ha visto "protegen el desarrollo de estesíndrome".

Sin embargo, aún es poca la evidencia científica que respalde suasociación con el riesgo de padecer síndrome metabólico (se hademostrado que los individuos con este síndrome presentan dos vecesmás riesgo de morir por un ataque al corazón o una emboliacerebral).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

7 alimentos favorecedores para regular la presión arterial

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud que se produce …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la recomendación para pacientes con hipertensión frente al COVID19

Investigadores españoles y estadounidenses han recomendado a los pacientes con hipertensión y que estén afectados por …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los peligros de un ritmo cardíaco irregular

El ritmo cardíaco o la frecuencia cardíaca es el número de veces que el corazón late …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario