El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Otro nombre para esto es encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica. A menudo, el síndrome puede dificultar el realizar sus actividades normales. A veces es posible que ni siquiera pueda salir de la cama.
¿Qué causa el síndrome de fatiga crónica?
No se conoce la causa del síndrome de fatiga crónica. Puede haber más de una causa. Es posible que dos o más desencadenantes trabajen juntos para causar la enfermedad.
Cualquier persona puede tener síndrome de fatiga crónica, pero es más común en quienes tienen entre 40 y 60 años. Las mujeres adultas lo presentan con mayor frecuencia que los hombres adultos. Los blancos son más propensos que otras razas en ser diagnosticados con el síndrome, pero muchas personas con síndrome de fatiga crónica no han sido diagnosticadas con él.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de fatiga crónica?
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica pueden incluir:
- Fatiga severa que no mejora con el descanso
- Problemas para dormir
- Malestar o fatiga post-esfuerzo, donde sus síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental
- Problemas con pensar y concentrarse
- Dolor
- Mareos
El síndrome de fatiga crónica puede ser impredecible. Sus síntomas pueden aparecer y desaparecer. Pueden cambiar con el tiempo. En ocasiones pueden mejorar y, otras veces, empeorar.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica?
El síndrome de fatiga crónica puede ser difícil de diagnosticar. No existen pruebas y otras enfermedades pueden causar síntomas similares. Su proveedor de atención médica debe descartar otras enfermedades antes de hacer un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Le realizará un examen médico completo, que incluye:
- Preguntas sobre su historia clínica y la de su familia
- Preguntas sobre su condición actual, incluyendo sus síntomas. Su médico querrá saber con qué frecuencia tiene síntomas, qué tan serios son, cuánto tiempo han durado y cómo afectan su vida
- Un examen completo de estado físico y mental
- Pruebas de sangre y orina, entre otras
Lee también: 5 síntomas que te harán saber que tus defensas están bajas
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome de fatiga crónica?
No existe cura o tratamiento aprobado para el síndrome de fatiga crónica, pero es posible que pueda tratar o controlar algunos de sus síntomas. Usted, su familia y su proveedor de atención médica deben trabajar juntos para decidir sobre un plan. Debe averiguar qué síntoma causa la mayoría de sus problemas e intentar tratarlo primero. Por ejemplo, si los problemas para dormir le afectan más, primero debería intentar tener buenos hábitos de sueño. Si eso no ayuda, es posible que deba tomar medicamentos o ver a un especialista del sueño.
También puede ayudar aprender nuevas formas de hacer las cosas.. Trate de no sobrepasar su límite. Esto puede suceder cuando se siente mejor, hace demasiadas cosas y luego empeora de nuevo.
Dado que el proceso de desarrollar un plan de tratamiento y preocuparse de su autocuidado puede ser difícil si tiene síndrome de fatiga crónica, es importante contar con el apoyo de familiares y amigos.
No intente ningún tratamiento nuevo sin hablar con su proveedor de atención médica. Algunos tratamientos que se publicitan como curas para el síndrome no se han probado, a menudo son costosos y podrían ser peligrosos.