Sexualidad

Cuatro aspectos a tener en cuenta antes de salir con alguien de la oficina

miércoles 7, septiembre 2022 - 12:00 am

 

Las citas en línea son de las cosas más normales en la actualidad, atrás han quedado los días en los que se conocía a alguien en un bar o en un lugar público. Pero ¿Qué ha pasado con el coqueteo en el trabajo? Esto aún permanece, aunque las relaciones consentidas en la oficina han sido un tabú durante mucho tiempo.

 

publicidad

Entablar una relación con alguien en el lugar de trabajo es algo común y existen diversas razones que las generan. Algunos estudios han demostrado que las personas se sienten atraídas a otras con afinidad de creencias, ideas, personalidad y antecedentes, así como la proximidad y la familiaridad.

 

Las oficinas son lugares en el que las personas con ideas comunes coinciden durante muchas horas, por lo que no es de extrañar que muchas estén abiertas a mantener una relación con algún compañero de trabajo.

 

Si estás pensando en entablar una relación con algún compañero o incluso con tu jefe o jefa, ten en cuenta los siguientes aspectos.

 

¿Es una relación jerárquica?

 

A pesar de que se sigue practicando, los ligues en el trabajo siguen siendo mal vistos en especial si es una con diferencia jerárquica, es decir cuando uno de los miembros tiene una posición con mayor rango que el otro.

 

Una persona con un estatus laboral menor que se empareje con su jefe tendrá que enfrentarse comentarios y no precisamente buenos a causa de la relación. Aunque algunos puedan pensar que este tipo de relaciones ayude a progresar en su carrera, en realidad su situación sentimental podría obstaculizar su progreso.

 

 

¿Cómo puede afectar el rendimiento laboral?

 

La postura general es que este tipo de relaciones afecta la productividad. Los estudios muestran que los sentimientos de pasión y amor, especialmente en las etapas iniciales de la relación, pueden afectar negativamente al trabajo, ya que nuestras mentes están en otras partes y no en las tareas que tenemos a cargo.

 

Esto se vuelve aún más difícil en un entorno profesional y cuando quizá haya que trabajar codo a codo con la pareja.  Sin embargo, si tienes una relación con alguien de tu trabajo puedes tomar medidas como reducir la comunicación que no esté relacionada con el trabajo o evitar los gestos de intimidad en el espacio laboral.

 

 

Te podría interesar: Amor en el trabajo, ¿se puede?

 

 

¿La organización lo permite?

 

Las citas y las relaciones son situaciones naturales, guste o no a las empresas. Prohibir las relaciones amorosas en el trabajo no es una solución, y en todo caso solo consigue que se lleve a cabo de forma clandestina, Sin embargo, llevar a cabo este tipo de practicas podrían costarte tu puesto de trabajo.

 

Los empresarios tienen que equilibrar sus propios intereses empresariales con el derecho de privacidad de sus empleados. Al igual que existen políticas y formación para abordar el acoso sexual, la salud mental y la discriminación, el tema de las relaciones en el trabajo debe tener sus propias políticas y directrices accesibles y razonables.

 

via GIPHY

 

¿Qué pasa si se rompe la relación?

 

Si bien nadie planea entablar una relación para terminarla, las cosas suceden y es mejor estar preparados. Si esto ocurre con una persona fuera del entorno laboral, podría significar cierta disminución en la productividad, sin embargo, si tu ex pareja está a tan solo unos metros de distancia hay otras cuestiones a tener en cuenta, ¿estás en la disposición de seguir viendo a tu ex?

 

Cuando corresponda, debe ser posible solicitar un cambio de equipo o trabajar de forma remota hasta que la situación se estabilice. Las empresas también pueden ofrecer asesoramiento o programas para apoyar a los empleados que atraviesan momentos difíciles, como depresión, duelo o las secuelas por la ruptura de una relación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.