En 2020, al iniciar la pandemia por covid-19, diversos estudios plantearon inquietudes sobre la probabilidad de que el virus del SARS-CoV-2 invadiera directamente los cardiomiocitos de los pacientes infectados.
• El virus puede generar secuelas a largo plazo como manifestaciones clínicas con un impacto, no solo en el individuo y su estado de salud, sino también en la salud pública y los sistemas de atención.
Más de año y medio después de que el covid-19 apareciera y afectara a millones de seres humanos alrededor del planeta, se ha determinado que el virus puede afectar el corazón de forma permanente, incluso después de haberse superado el periodo agudo de la enfermedad y haber sentido que sus síntomas característicos han disminuido o desaparecido.
¿Problemas en el corazón como secuela de covid-19?
También tenemos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede saber una persona que ha tenido coronavirus si algunos de los síntomas persistentes o secuelas están relacionados con alguna enfermedad cardiovascular? En El Salvador, las ECV (enfermedades cardiovasculares) están entre las primeras 10 causas de muerte e incluso la tasa de mortalidad de las enfermedades isquémicas del corazón, es del 106,4%.
Entre las enfermedades cardiovasculares se encuentra la falla cardíaca (FC) o insuficiencia cardíaca (IC), que es una afección caracterizada por la disminución progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo.
Especialistas médicos de Bayer aclaran cuáles síntomas posteriores al coronavirus pueden llegar a indicar un verdadero problema cardíaco, cuándo se debe llamar a un médico y otros datos que todas las personas con efectos a largo plazo por el virus deben saber.
¿Qué se sabe hasta ahora sobre posibles daños al corazón después de una infección por covid-19?
Si bien el daño al miocardio (músculo del corazón) sigue siendo un área de debate, la incidencia de alteraciones cardiovasculares parece indicar una señal de alerta para los pacientes poscovid.
Diversos estudios concluyen que, en su mayoría, el tipo de daño cardíaco más frecuente ha sido la inflamación del músculo cardíaco, también conocida como miocarditis, así como el revestimiento del corazón, conocido como pericarditis. Los informes muestran que estos cambios en el sistema cardiovascular ocurren independientemente de si el contagio por coronavirus ha sido grave o si solo se han presentado síntomas leves.
Esto significa que, incluso después de haberse recuperado de una infección, los pacientes deben tener cuidado, ya que es posible que tarden en recuperar su salud por completo. Por esta razón, se sugiere adoptar hábitos saludables para fortalecer su sistema.
¿Hay formas de protegerse contra los efectos a largo plazo del covid-19 en el corazón?
Se ha observado que los pacientes que han tenido una carga viral baja y que tienen un sistema inmunológico saludable pueden hacer frente a la enfermedad bastante bien. Por otro lado, los diagnósticos indican que las personas que han presentado una carga viral completa ha sido producto de la falta de distanciamiento físico y el no uso del tapabocas en espacios masivos.
El fortalecimiento del sistema inmunológico con hábitos saludables es importante para prevenir los efectos del coronavirus. Sin embargo, también se debe recordar que el uso del tapabocas ayuda a reducir la carga viral y a prevenir una progresión grave de la enfermedad.