No hay nada más triste para un padre que saber que tu hijo se siente excluido por ser diferente.
Cuando se es pequeño el sentido de pertenencia e inclusión dentro de un grupo es muy importante, pero si un niño no encuentra un objeto o grupo con el cual identificarse, pueden desarrollarse sentimientos de rechazo hacia su propia persona.
Ante esto, una madre en Reino Unido decidió comenzar a crear juguetes inclusivos para sus hijos.
A la hora de diseñar los nuevos juguetes, modifica los muñecos para que parezca que tienen alguna discapacidad.
A través de Facebook muestra todas sus creaciones y la disposición de cada muñeco inclusivo, los cuales son vendidos a través de Etsy, y su dinero se utiliza para seguir ayudando a niños con este tipo de características físico-médicas.
La creativa madre tiene 39 años de edad y se llama Clare Tawell. Su hija tiene una discapacidad auditiva y en las tiendas de juegos nunca encontraba algún tipo de muñeco con el que su hija se sintiera del todo cómoda.
“Sentí que la sociedad no la consideraba importante y, por lo tanto, no debería ser reconocida”, comentó la madre.
A raíz de todo esto, creó la organización sin fines de lucro Bright Ears UK con el objetivo de modificar las muñecas para que coincidan con los niños con algún tipo de discapacidad.
Actualmente Clare Tawell trabaja con las muñecas durante su tiempo libre y busca que todos los niños con alguna discapacidad se diviertan con juguetes que sean como ellos.
A día de hoy, Clare ha vendido más de 2.000 muñecas desde que comenzó a diseñar estas piezas inclusivas. La mamá espera que en el futuro los menores puedan encontrar en las tiendas juguetes y muñecos con labio leporino o audífonos.
Clare Tawell nos deja un gran ejemplo de inclusión. Si embargo, Mattel lanzó al mercado una colección de muñecos sin género para que, de esta forma, los menores decidan cómo jugar, ellos serán los protagonistas de la acción.
Juguetes sin género
La multinacional Mattel diseñó Creatable World, una colección inclusiva ofrece un sinfín de combinaciones en un solo kit, con el principal objetivo de invitar tanto a niños como a niñas a crear sus propios personajes sin límites, normas ni etiquetas.
Mattel ofrece a los más pequeños una pizarra en blanco para que sean ellos quienes diseñen todo sobre el muñeco, dejando volar su imaginación. Con los accesorios se podrá: combinar el pelo largo o corto, falda, pantalón o ambos.
Este nuevo juguete ha sido creado con la colaboración de un grupo especializado de expertos: padres, psicólogos, pedagogos y, donde también participaron en el diseño del producto, los niños. Con este equipo de creativos, con Creatable World los más pequeños son los que deciden cómo jugar. La compañía destaca que con esta colección los juguetes “son y que los niños sean niños”, asegurando que todo el mundo es bienvenido.