Si disfrutas de la naturaleza, de las plantas, las flores y la grama, te compartimos estos consejos para que tu jardín esté siempre bello. Y si no tienes espacio para un jardín pero si tienes plantas dentro de tu casa, estos consejos también te servirán.
Cuidado de las plantas
Riego y abono
- Riega tus plantas una vez al día, ya sea en la mañana o caída la tarde, es mejor no hacerlo con el Sol en pleno.
- Moja la tierra pero no las flores, hacen que duren menos.
- Si las plantas están expuestas al Sol o a mucho viento, échales más agua.
- Aunque ya lleven mucho, abonar tus plantas al menos 1 vez al año les hace bien, puede ser un abono orgánico como humus o compost.
Mantenimiento general
- Deshierbar es quitar la maleza que sale alrededor de las plantaciones, no solo hace que se vea feo y dejado el jardín, sino que afecta tus plantas.
- El día antes de quitar la maleza, riega ese pedazo para que estén húmedas y poderlas arrancar más fácilmente.
- Podar te ayuda no solamente a controlar el crecimiento del pasto, sino que en arbustos y enramadas, a eliminar hojas secas o enfermas.
- Revisar constantemente las hojas de tus plantas te ayudará a saber si está sana o tiene alguna plaga. Si notas hojas enfermas arráncalas de una vez y así evitarás que contamine al resto. Cilantro
Cuidados para plantas de interiores
- La luz es fundamental, dependiendo de la planta que tengas necesitarás ubicarla correctamente. Si necesitas mucha luz coloca la planta junto a una ventana que esté en dirección al oriente, para luz moderada en dirección al sur y poca luz en dirección al norte.
- Aléjala de lugares como el aire acondicionado, encima del televisor o aparatos que irradien calor y viento.
- Limpiar suavemente las hojas de las plantas con un paño húmedo, te ayudará a evitar plagas y acumulación de polvo que hace que también se enfermen.
Abono orgánico con tus desechos de comida para tus plantas
Te has preguntado alguna vez ¿Qué sucede si hechas resto de comida en tu jardín? ¿Incluso restos de pescado o carne?
Pues estarás realizando un compost maravilloso para tus plantas. ¿Como?
Tu basura es de al menos en un 40% materia orgánica.
Por lo tanto, los restos de comida, verduras, cáscaras de huevo, café, frutas, hojas, pueden ser reutilizados para fabricar un maravilloso abono orgánico dar vida a tus plantas.
Es un abono cargado rico en nutrientes, es una alternativa para nuestra basura orgánica que respeta el medio ambiente y que sirve para abonar el jardín y dar vida a nuestras plantas.
No es un fertilizante químico industrial, sino que transforma la materia orgánica de formal natural. Transforma nuestros desechos de comida en materia que beneficia a nuestras plantas.
La descomposición se hace de manera natural y aeróbica. Por lo tanto es realizada por microorganismos del suelo. Por suerte no existen malos olores o putrefacción en este proceso.
Con 100 kilos de material orgánico se puede obtener hasta 30 kilos de compost orgánico.
Qué sucede cuando entierras restos de comida en la tierra de tu jardín
Por lo que hemos explicado, los restos de comida producen un beneficio para nuestro jardín y nuestro planeta. Además del uso en nuestro jardín, con el compost generado fruto de enterrar residuos de comida, estamos recuperando materia orgánica para nuestros suelos que lo necesitan y mucho.
Fertilizante con cascara de plátanos o bananas
Puedes usarla como infusión. Para ello necesitarás cinco cáscaras, 1,5 litro de agua, una botella de agua y una cacerola. Corta las cascaras en trozos pequeños, ponlas en la olla con el agua. Colócala al fuego durante quince minutos y ponla a reposar.
Cuando revises la cacerola, observarás que el agua adquirió un color marrón gracias a las cáscaras. Una vez que esté fría, guárdalo en una botella.
Cuando necesites usar el fertilizante, usa la siguiente proporción: una parte de fertilizante por cinco partes de agua. Aplica una vez a la semana. Cuando la plantas se encuentren en época de floración, riega directamente con este fertilizante cada 15 días.
Trozos de cáscara de platanos
Puedes cortarlas en pequeños trozos y enterradas en las macetas de las plantas una vez al mes. Así liberarán magnesio, potasio, fósforo y otros minerales.
Cáscaras de bananas fermentadas
Colócalas en un frasco y sumérgelas con suficiente agua para que queden totalmente cubiertas. Tapa con un paño y una banda elástica.
La mezcla debe reposar una semana para que las bacterias hagan su trabajo. Si llegas a ver moho negro deberás tirarlo pues ya note sirve. Pasada la semana, se coloca en la licuadora y se hace un puré.
Posos de café
Si te encanta y tomas demasiado café, no tires los posos a la basura ya que son una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Agregar los granos para su compostaje o espolvorear directamente sobre el suelo.
Cáscaras de huevo
Son un ingrediente interesante para nuestro jardín. Tienen un doble beneficio, se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.