Bienestar

Consejos de expertos para atender y cuidar la salud mental en el trabajo

miércoles 6, diciembre 2023 - 12:00 am

 

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

 

publicidad

Así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un extenso informe donde detalla la vinculación entre la salud mental y el trabajo, dos aspectos entrelazados en una gran proporción de la población.

 

La OMS explica que los entornos laborales deficientes que dan lugar a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental.

 

Este fenómeno no impacta sólo en la vida de las personas, sino que tiene su correlato económico: se estima que cada año se pierden a nivel mundial 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad.

 

1-Capacitar a los trabajadores en las cuestiones y la sensibilización respecto de la salud mental, para mejorar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo.

 

2-Realizar intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados.

 

3-Facilitar horarios flexibles, tiempo adicional para completar las tareas, asignaciones modificadas a fin de reducir el estrés, tiempo libre para citas de salud, o reuniones regulares de apoyo con los supervisores.

 

Te puede interesar: Preguntas y respuestas más comunes sobre el VIH/SIDA



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce los beneficios de la papa

La papa tiene unos increíbles beneficios, por ello son muchas las razones por las que lo …

MÁS INFORMACIÓN
Comer melón tiene grandes beneficios para tu salud

Es, junto a la sandía, una de las frutas de mayor consumo en verano, porque resulta …

MÁS INFORMACIÓN
Ceviche de camarón

Si quieres algo fresco para un día caluroso, este ceviche de camarones es súper fácil y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.