Pierdes el interés por realizar tus actividades laborales, o simplemente te sientes desmotivado e incluso débil a causa de tu trabajo? ¡Cuidado! podrías estar padeciendo del síndrome de burnout, comúnmente conocido como “síndrome de la cabeza quemada”.
El síndrome de burnout es una respuesta al estrés crónico con características físicas, mentales y emocionales que inciden de forma negativa en quienes lo padecen. Las personas afectadas experimentan falta de motivación en las tareas que realizan, se sienten débiles, disminuyen su efectividad, se muestran irresponsables y hasta pueden aislarse y sumergirse en una profunda depresión.
La experta en psicología, Dina Semsch, recalca que es una psicopatología consecuencia del estrés ocasionado por variables dentro del contexto laboral como: exceso de responsabilidades, pésimo ambiente interno y falta de motivación.
Despídete del estrés con un masaje en estos puntos del cuerpo
SU DIAGNÓSTICO
En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente el síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional” después de una revisión exhaustiva en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), pero señalaron que el diagnóstico será efectivo a partir de 1 de enero de 2022 y que perfectamente puede dictaminarse por un médico, psicólogo o psiquiatra.
LOS MÁS EXPUESTOS
Se afirma que los millennials están experimentando este padecimiento más temprano que generaciones anteriores y puede ser a raíz de:
Ingresos bastante bajos:
Lo cual se vuelve insuficiente para mantener la vida que sus padres alcanzaron y la que ellos aspiran como punto de partida.
La constante conectividad:
Todo el tiempo están recibiendo información o solicitudes del trabajo, nunca se despegan de sus tareas y no existen momentos de desconexión total.
Viven en un mundo sumamente competitivo:
Son parte de una generación que se ha desarrollado con pocas herramientas psicológicas, provocando que siempre actúen “queriendo ser más” que el de la par, sin importar la poca eficiencia que tienen al momento de enfrentarse al estrés, la frustración y la ansiedad.
¿QUÉ DEBES HACER PARA EVITAR ESTA SITUACIÓN?
- Cumple tu horario laboral
- Busca actividades que ayuden a que tu cerebro se desconecte del trabajo
- Establece límites y evita sobre exigirte durante tus horas laborales: determina metas realistas y recuerda que siempre queda algo pendiente; eso es lo que hace que tu puesto de trabajo siga siendo necesario
- Aprende a desconectarte de tus dispositivos electrónicos al finalizar la jornada.
- Enfócate en realizar una tarea a la vez
- Haz ejercicio regularmente y cuida tu alimentación
- Duerme lo necesario, no menos de siete horas
- Haz un presupuesto que te permita manejar tu dinero adecuadamente
- Encárgate de desarrollar herramientas y estrategias para afrontar el estrés, la ansiedad y la presión
- Si haz presentado alguno de los síntomas antes mencionados, busca ayuda psicológica, ya que la solución radica en obtener herramientas para identificar y resolver de forma efectiva el estrés producto del contexto laboral.
Si haz presentado alguno de los síntomas antes mencionados, busca ayuda psicológica, ya que la solución radica en obtener herramientas para identificar y resolver de forma efectiva el estrés producto del contexto laboral.
Conoce 11 hábitos que dañan tu cerebro
Fuente:
Lic. Dina Semsch
Psicóloga
@Dinasemschpsicologa
dsemsch@gmail.com