El vaginismo es una constricción vaginal que causa incomodidad, ardor, dolor, problemas de penetración o completa inhabilidad para tener coito. Cuando la abertura se estrecha, los intentos de insertar cualquier cosa a la vagina producen dolor o molestia.
La constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos del piso pélvico que rodean la vagina, la mujer no puede controlar directamente que el encogimiento ocurra; ya que se trata de una respuesta pélvica involuntaria.
Algunas mujeres también experimentan espasmos en otros grupos musculares del cuerpo e incluso interrupción de la respiración
El vaginismo es la principal causa de relaciones no consumadas. La contracción puede ser tan limitante que la abertura de la vagina se cierra por completo e impide que el hombre inserte su pene.
Este tema podría interesarte:
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS? CINCO PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDERLA
Las causas del vaginismo pueden ser:
Psicológica: existe una respuesta fóbica, respuesta condicionada a fantasías sexuales, cultura e información, abuso sexual, temor al embarazo.
Orgánica: himen rígido, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, tumores pélvicos, estenosis vaginal, malformaciones.
Síntomas Comunes
- Ardor o picazón con constricción durante el sexo
- Dificultad o penetración imposible, dolor al penetrar, inserción incómoda del pene
- Matrimonio no consumado
- Continua incomodidad sexual o dolor después del parto, infecciones por levadura o urinarias, enfermedades de transmisión sexual, histerectomía, cáncer y cirugías, violación, menopausia u otros problemas
- Dolor sexual continuo de causas desconocidas, sin razón aparente
- Dificultad para insertar un tampón, o tener un examen ginecológico/pélvico
- Espasmos en otros grupos musculares del cuerpo (piernas, zona lumbar, etc.) y/o interrupción de la respiración durante intentos de coito
- Evitación del sexo debido a dolor y/o fracaso
Tipos de Vaginismo
Vaginismo Primario. Padecimiento que ocurre cuando una mujer nunca ha podido tener actividad sexual sin dolor debido al encogimiento causado por el vaginismo. Se descubre cuando una mujer intenta tener sexo por primera vez. El esposo / la pareja no es capaz de lograr la penetración y es como si se topara con una ‘pared’ en donde debería estar la abertura a la vagina
Vaginismo secundario. Se presenta en cualquier etapa de la vida, incluso cuan do la mujer ha tenido sexo sin dolor durante muchos años. Afecta a mujeres que experimentan problemas de dolor pélvico, como las infecciones urinarias, el dolor de un parto, la menopausia o las cirugías.
Ante cualquier síntoma, te recomendamos consultar un experto. El vaginismo es considerado uno de los transtornos sexuales femeninos resueltos con mayor éxito.
¿Tiene solución?
Según especialistas, un equipo de atención médica compuesto por un ginecólogo, un terapeuta físico y un asesor sexual puede ayudar con el tratamiento, el cual consiste en terapia física, educación, asesoría y ejercicios tales como contracción y relajación de los músculos del piso pélvico.
La terapia debe involucrar a la pareja y poco a poco puede llevar a un contacto más íntimo. Con el tiempo, probablemente la relación sexual sea posible.
Las mujeres que reciben tratamiento de un especialista en terapia sexual muy a menudo pueden superar este problema.