Nutrición

Conoce algunos mitos y verdades acerca de la cafeína

jueves 23, junio 2022 - 12:00 am

 

La cafeína es uno de los compuestos que más intriga causa en las personas, esto debido a todos los mitos que lo atañen, pero, ¿la cafeína realmente crea adicción? ¿Quita el sueño? ¿Produce gastritis?

 

publicidad

La sensibilidad a la cafeína es la capacidad del cuerpo de soportar mayores o menores cantidades de la sustancia, esto cambia de persona en persona, entre más pequeña sea una persona menor cantidad de cafeína necesitará para sufrir algún efecto y las personas quienes están acostumbrados a consumir cafeína tienen mayor resistencia a estos efectos.

Mitos y verdades

 

¿Es peligroso para los niños?

 

Aunque algunos padres piensen que el café es perjudicial para sus hijos, el consumo de cafeína se puede producir a través de refrescos y chocolates. Los niños y los adultos tienen aproximadamente la misma capacidad de asimilar la cafeína, siempre que el consumo sea moderado, no tendrá ningún efecto peligroso en un niño.

 

Por otro lado, existen niños que son sensibles a la cafeína, a ellos les puede producir irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y perjudicar su nutrición.

 

¿Se debe evitar en el embarazo?

 

El consumo de la cafeína no tiene efectos adversos ni para el feto, ni para la madre, siempre y cuando se consuma con moderación, entre una y dos tazas al día está dentro de un consumo seguro de cafeína. El abuso en el consumo de la sustancia podría estar relacionado con un índice mayor de aborto espontaneo, aunque no existe evidencia concreta que lo demuestre.

 

 

¿Crea adicción?

 

La cafeína tiene muchos efectos, entre ellos la estimulación del sistema nervioso, algunos de sus componentes pueden provocar dependencia para quien la consume, sin embargo, no existe evidencia que demuestre que la cafeína está asociada con la adicción como si lo pueden causar diversas drogas.

 

 

¿Produce gastritis?

 

Se suele decir que la cafeína es la causante de la gastritis ya que está contraindicado en personas con problemas gástricos, pero la cafeína como tal no la provoca, depende más de los hábitos alimenticios de la persona en concreto. Los productos con cafeína irritan la mucosa gástrica creando un entorno más ácido, por lo que consumir esta sustancia antes de comer puede agravar el flujo intestinal.

 

¿Facilita la digestión?

 

La cafeína favorece a la digestión ya que acelera el trabajo gástrico y contribuye a la descomposición de alimentos durante el proceso, por otro lado, la dosis elevada de la sustancia también perjudica aspectos como irritación en las paredes estomacales y aumentando la acidez estomacal.

 

¿Quita el sueño?

 

La cafeína tiene un efecto estimulante, afectando al reloj biológico del consumidor. Un estudio de la Universidad de Colorado-Boulder mostró que la cafeína retrasa el dicho reloj en 40 minutos, aunque también depende de la cantidad que se consumió, la presencia de la cafeína en el cuerpo si dificultará la capacidad de conciliar el sueño.

 

via GIPHY

 

¿Es mala para el corazón?

 

La cafeína puede provocar un aumento de la presión arterial y de las palpitaciones cardíacas si es ingerida en exceso o si se es sensible a ella, sin embargo, no hay evidencia que demuestre que la cafeína aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón.

 

Los efectos de la cafeína se dan mayormente por el abuso en el consumo de esta, una ingesta moderada no tiene por qué ser peligrosa ni causar algún efecto negativo para las personas.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Beneficios de tomar café todos los días

El café es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, se toma de mañana, …

MÁS INFORMACIÓN
Tomar café por la mañana puede combatir el estreñimiento y el síndrome de colon irritable

El café es una de las bebidas preferidas de las personas, ya sea por la mañana, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuántas tazas de café al día podemos tomar?

¡Café en el desayuno, café a media tarde y café para desvelarme! Esta exquisita bebida queremos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.