Tenemos claro que la pandemia de COVID19 está afectando a la población en general. El hecho de que una persona tenga diabetes no significa que sea más susceptible a contraer la enfermedad, pero al igual que las personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, obesidad, presentan un aumento en el riesgo de complicaciones graves.
Precisamente, por ello es necesario que insistamos en el control metabólico de los pacientes diabéticos puesto que, si ellos presentan fluctuaciones de su azúcar en su nivel sanguíneo, impiden que el cuerpo reaccione de una manera adecuada a la infección.
Frente a enfermedades como el actual coronavirus, las hiperglicemias (es el exceso de azúcar en la sangre) se vuelven más difíciles de controlar, ya que requieren altas dosis de insulina endovenosa y se pueden presentar afectaciones cardiacas con taquicardias y bradicardia, desencadenar eventos cardiovasculares como infartos agudos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
Para tener un mejor detalle sobre el tema, entrevistamos al Dr. Norman Flores, endocrinólogo de la Asociación de Salvadoreños diabéticos (ASADI), quien nos comparte la siguiente información.
¿POR QUÉ SE DAN ESTAS COMPLICACIONES?
El paciente diabético con hiperglicemias con ingesta alta de carbohidratos refinados, aumento de triglicéridos y colesterol, ya tiene activado el sistema inmunológico con concentraciones altas de interleucina 6 (glucoproteína), factor de necrosis tumoral alfa y protrombótico que es cuando la sangre se vuelve de mayor viscosidad, todo esto antes de que se contagie de COVID19. Ahora bien, si contrae el virus, activa de una forma descontrolada este sistema inmune y lo que es peor, perpetua la inflamación a nivel de todo el cuerpo y el uso de esteroides a dosis antiinflamatoria también contribuye a la hiperglicemia.
Te puede interesar: ¿El COVID-19 podría desarrollar diabetes en quienes lo han padecido?
¿SE PUEDEN EVITAR O DISMINUIR LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA DEJAR EL COVID EN DICHOS PACIENTES?
Sí, pero para ello es necesario que hoy más que nunca el paciente con diabetes vea la necesidad de la educación diabetológica porque no es solo controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino que modificar un nuevo estilo de vida saludable. La prevención es esencial.
¿QUÉ RECOMIENDA PARA QUE LAS PERSONAS CON DIABETES NO DESCUIDEN SU ENFERMEDAD Y LA MANTENGAN SIEMPRE CONTROLADA?
Inicialmente que no bajen la guardia, que llamen al ministerio de salud si presentan fiebre, tos seca y dificultad para respirar.
Si sienten que están desarrollando síntomas como náuseas, vómitos, deshidratación, dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión persistente en el pecho, confusión o incapacidad para despertar, labios o cara azulados deben acudir a una unidad comunitaria de salud familiar y medirse la glicemia capilar.
Lo esencial es todos tengamos un estilo de vida saludable pero principalmente las personas con diabetes. Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, sin embargo, una educación persistente, mantener controles regulares con el endocrinólogo y tener un adecuado abastecimiento de medicinas contribuye a una mejor calidad de vida.
Además: ¿Cómo afecta el covid-19 a la aparición de accidentes cerebrovasculares?
ASADI ofrece formación continua en el área de prevención, ejercicio y dieta. ¡Visítalos y recibe información!
Fuente:
Dr. Norman Flores
Endocrinólogo
Asociación Salvadoreña de Diabéticos
ASADI -Asociación Salvadoreña de Diabetes
2245-0205