Salud

Lo que hemos aprendido después de un año y medio de covid-19

lunes 1, noviembre 2021 - 12:00 am

Miedo, angustia e incertidumbre: fueron los principales sentimientos que experimentamos los salvadoreños la noche del 19 de marzo de 2020, donde, a través de una cadena nacional se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en el país.

 

publicidad

A partir de allí, muchas situaciones han pasado; hemos aprendido a vivir de una forma distinta, acoplándonos a las restricciones de distanciamiento, medidas de bioseguridad y prácticas higiénicas para evitar padecer las consecuencias del mortal virus.

Aunque este tiempo no ha significado lo mismo para todos, hay aspectos y hábitos adoptados por un alto porcentaje de la población mundial sí comparte”, expresa la Dra. Kriscia Arriola.

Estos son solo una parte de lo que hemos (y seguimos) aprendiendo en lo que va de la pandemia; seguro, la lista puede ser más extensa pero lo importante es reconocer que el virus sigue atacando al mundo y que depende de nosotros evitar que siga afectando la salud de más personas. ¡no te descuides!

También te puede interesar: Mi pariente se infectó de covid-19, ¿qué hago?

 

 

1. NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS ES LO MÁS IMPORTANTE

Revalorizamos nuestra vida y nos enfocamos en proteger a los que más amamos, especialmente sí son más propensos a sufrir complicaciones por enfermedades contagiosas.

2. TODOS SOMOS VULNERABLES EN ALGÚN MOMENTO

Nos dimos cuenta que no somos “invencibles” y que el virus en cualquier momento puede tocarnos la puerta e impactarnos de una forma inesperada así seamos ricos o pobres, mayores o jóvenes.

3. PREFERIMOS UNA ALIMENTACIÓN MÁS CONSCIENTE Y UN PAR DE MINUTOS DE EJERCICIO

Con el afán de fortalecer nuestro sistema inmunológico, preferimos comidas más sanas que aporten mayor cantidad de nutrientes. Dedicamos una parte de nuestro día a la actividad física para desestresarnos y sentirnos con mayor ánimo, fuerza y salud.

4. MASCARILLA Y ALCOHOL GEL JAMÁS NOS FALTAN EN NUESTRO DÍA A DÍA

Si estamos cerca de otras personas, usamos mascarilla que cubre nariz y boca. Al tocar cualquier superficie y objeto, nos aplicamos inmediatamente alcohol gel para desinfectar nuestras manos. Dentro de nuestros presupuestos ya incluimos estas herramientas de prevención.

5. PREFERIMOS LOS ESPACIOS ABIERTOS Y CON POCA AFLUENCIA DE PERSONAS

La vida continúa y con ella, nuestras actividades cotidianas y recreativas con la diferencia que nos inclinamos por visitar lugares al aire libre donde y con pocas personas, además, que cumplan con todas las medidas de seguridad como el distanciamiento entre mesas.

6. LA PROTECCIÓN PUEDE QUE NO SEA PERFECTA, PERO PUEDE SALVAR NUESTRA VIDA

Confiamos en los efectos de la vacuna contra el virus, sabemos que el estar vacunados no nos impide enfermarnos, pero sí evitar que los síntomas se agraven considerablemente lo que reduce el riesgo de morir.

 

FUENTE:

Dra. Kriscia Arriola Ruiz
Médico en año social de Hospital de El Salvador
Cel: 7228-0584

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Surge nueva pista en la búsqueda del orígen de la pandemia de COVID-19.

Un nuevo análisis de material genético recolectado de enero a marzo de 2020 en el Mercado …

MÁS INFORMACIÓN
¿Podrá China mantener su estrategia "cero covid" ante aumento de contagios?

  China, el primer país donde se detectó el nuevo coronavirus en 2019, es uno de los …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuáles son los efectos que el covid-19 deja en el corazón?

En 2020, al iniciar la pandemia por covid-19, diversos estudios plantearon inquietudes sobre la probabilidad de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario