Salud

Cómo protegerse del mayor enemigo femenino: ictus

viernes 23, abril 2021 - 12:00 am

El ictus es la principal causa de muerte y discapacidad para las mujeres. Se produce como consecuencia de interrupción repentina del riego sanguíneo en una parte del cerebro.

Según la Fundación Española del Corazón, esta falta de aporte de sangre arterial se puede producir por diferentes causas:

  • Causa embólica cardiaca: un trombo que se forma en el corazón (en muchas ocasiones producido por una fibrilación auricular u otras cardiopatías no tratadas) y que viaja desde el corazón hasta las arterias del cerebro, taponándolas.
  • Causa embólica de otro territorio vascular: placas de ateroma (aterosclerosis) de otros territorios arteriales que también ocluyen las arterias más distalmente.

¿Cuáles son las señales que envía el infarto femenino?

publicidad
  • Causa trombótica: la formación de trombos locales dentro de las arterias cerebrales, que en algunos casos se facilitan por alteraciones de la sangre, "síndromes de hipercoagulabilidad".

El ICTUS es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo principales son el envejecimiento, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y un perfil desfavorable de colesterol. Pero también hay otros factores que pueden influir en la aparición de un ictus como la presencia de una cardiopatía no controlada, una fibrilación auricular no tratada, inactividad física y obesidad, la historia familiar, tomar drogas o estados de hipercoagulabilidad heredados o adquiridos (trombofilias).

10 consejos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

Especial atención merece la asociación de hipertensión durante el embarazo y el tabaquismo en mujeres que toman o no anticonceptivos orales. En ocasiones hasta un 15% de estos ictus se producen por debajo de los 45 años y con escasos factores de riesgo. Por eso, lo más prudente es consultar todas las dudas con el médico.

Síntomas

Se puede presentar alguno de estos síntomas o varios a la vez, sin causa aparente que lo explique:

  • Pérdida de fuerza o/y sensibilidad de una parte del cuerpo bruscamente: en la cara, brazo y/o
  • Pérdida de visión súbita: parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Dificultad para hablar: dificultad para expresarse, lenguaje difícil de articular o incomprensible para el que lo escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio brusco: sin causa aparente y muy intenso.
  • Vértigo intenso: con inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Ante estos síntomas es urgente la valoración, ya que el tratamiento precoz de la enfermedad cerebrovascular es vital para reducir la mortalidad y las secuelas. Por ello se debe consultar cuanto antes y darle importancia a todo lo que no parezca normal.

Recomendaciones

¿Cuál es la mejor hora para tomar mi medicamento para la presión?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario