¿Cómo prevenir el daño en las articulaciones?

viernes 15, marzo 2019 | 3:05 pm

Las articulaciones son la unión entre dos huesos, dos cartílagos o un hueso y un cartílago. Su principal función es permitir la movilidad o el movimiento de nuestro cuerpo.

Las causas que pueden dañar nuestras articulaciones son múltiples: el estilo de vida, el deporte intenso, la edad avanzada, la obesidad, los traumatismos y caídas, el clima, una lesión, un proceso inflamatorio.

De igual forma, las articulaciones pueden verse afectadas por enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis.

ARTRITIS REUMATOIDE, EL IMPACTO QUE TIENE EN LA SALUD

Si la articulación se daña comienza a aparecer un dolor que aumenta de intensidad con el tiempo, primeramente se asocia al movimiento y posteriormente puede aparecer incluso en reposo. Al dolor se le asociarán otros síntomas como rigidez y por último la limitación funcional de la articulación.

Las articulaciones necesitan de un tiempo de recuperación después de realizar esfuerzos importantes. Saltar o correr, así como los deportes de impacto, que desgastan y dañan las articulaciones.

Te compartimos seis consejos que te ayudarán a cuidar tus articulaciones:

  • Vigila el sobrepeso, un exceso de kilos daña las articulaciones especialmente cadera, rodillas y espalda.
  • Los pies son los que soportan nuestro peso durante todo el día, elige un calzado adecuado en función de la actividad a realizar y que sea ergonómico, es una buena forma de proteger nuestras articulaciones.
  • Utiliza el equipo deportivo adecuado. Cuando realizamos determinadas actividades deportivas es necesario usar muñequeras, coderas, rodilleras y hasta casco.

¿TODO EL TIEMPO ESTÁS CANSADO? TUS ZAPATOS PUEDEN SER LOS CULPABLES

  • Haz ejercicio regularmente, aunque la intensidad de la actividad física debe depender siempre de tu edad y de tu estado físico. Ejercicios de pilates, caminar, yoga o natación, son ideales si tienes problemas articulares.
  • Sigue una dieta variada, consume lácteos (que te ayudan a fortalecer los huesos), las proteínas (para los músculos) y alimentos con vitaminas A, C y D.

  • El descanso adecuado forma parte de un buen entrenamiento: hay que administrar correctamente los días de descanso para evitar el sobreesfuerzo de nuestras articulaciones.

Todos estos pequeños hábitos aliviarán el trabajo de tus articulaciones.

Creémos que podría interesarte
De todas las articulaciones del cuerpo humano, la rodilla es la articulación más desprotegida y por
La anemia de células falciformes es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos.
  El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la infección sexual transmitida más común alrededor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este balance como resultado de una recogida y

Deja un comentario