Los piojos son parásitos oportunistas; no obstante, siguen rodeados de mitos, entre ellos la idea de que la gente que los tiene es sucia o vive en hogares sucios, dijo Shirley Gordon, enfermera y profesora del Colegio de Enfermería Christine E. Lynn en la Universidad Atlantic de Florida, quien dirige un proyecto de tratamiento y prevención de los piojos.
“Creo que una de las causas de la transmisión de los piojos es el silencio (...) La gente no quiere decirle a otras personas que su familia tiene piojos por temor al estigma social y a las ramificaciones a largo plazo. Conocerán a tu familia como la familia de los piojos. Aunque elimines la infestación, el estigma se queda”.
Otras cosas que hay que saber sobre los piojos
No saltan ni vuelan: se arrastran de persona a persona.
Los piojos son tratables (puede ser un poco difícil) y rara vez provocan problemas de salud graves.
Usualmente se propagan por contacto de cabeza con cabeza, no por compartir cepillos, sombreros o ropa de cama (aunque también es posible).
Los piojos pueden estar en tu cabeza, en la de tu hijo o en la de tu cónyuge, pero no afectarán a tus mascotas y no pueden infestar los muebles, la ropa de cama o las almohadas.
Gordon recomienda usar el Método Shepherd para quitar piojos y liendres: separa el cabello en cuatro secciones, lo peinas metódicamente y revisas cabello por cabello para quitar todas las liendres, podría ser con un par de pinzas para depilar.
Los productos matan a los piojos adultos, pero no a los huevecillos ni a las crías. / CNN












