Familia & hogar

El mejor reconocimiento

miércoles 28, septiembre 2011 - 11:33 am

Cada 1 de octubre se celebra en el país el día del niño, por ello le damos algunas pautas para que pueda darle el mejor regalo a su hijo.

¿Cómo está afirmando la personalidad de su hijo en el área del reconocimiento?

publicidad

Cuando nuestros hijos son pequeños y dan su primer paso, dicen sus primeras palabras o comparten su primer juguete, reconocemos inmediatamente sus esfuerzos con un ¡bravo! ¡eres el mejor! ¡qué generoso! Es muy consciente de lo importante de esta acción para el fortalecimiento de su autoestima.

Sin embargo a medida que su hijo o hija crece podría ir olvidando poco a poco la importancia que el reconocimiento o la afirmación positiva tiene en nuestros hijos. ¿Cómo puede seguir dando reconocimiento a su hijo cuando ya ha cumplido los siete años?

• Recuerde que cada año representa una evolución cognitiva en el niño(a). No necesitará el mismo tipo de afirmación que quizá le ha dado hasta que cumplió los siete años, pero importante será que le felicite cuando note que se ha esforzado más allá de él mismo.

Por ejemplo: si le cuesta compartir sus juguetes, y después de una serena explicación se decide a hacerlo. Reconózcale su esfuerzo y disposición. Palabras como: “ése es mi hijo(a),” “me haces sentir orgullosa” o “gracias por hacerlo” con toda seguridad impactarán su comportamiento.

• Revise periódicamente sus calificaciones. Haga preguntas en torno a sus maestros y felicítele si le menciona que va mejorando en la clase de matemáticas.

• Lleve un récord de su práctica semanal con el instrumento que está aprendiendo. Si al final de la semana comprueba que ha practicado todos los días, felicítelo e invítelo a tomar su helado favorito. ¡Una gran sorpresa inesperada! Esto lo afirmará en su autodominio y autoestima siempre.

• Reconozca su buena actitud hacia otros. Si nota que se ha esforzado por no tener discusiones con sus hermanos, e incluso ha cedido en algunas ocasiones por conservar la paz, abrácelo y susurre simplemente a su oído: “te amo, me haces sentir la mejor madre del mundo”. Ahora le invito agregar a esta lista sus propias estrategias.

 

Por:
Sheyla Morataya
Escritora, conferencista y coach de vida residente en Austin, Texas.
Visite su sitio en www.SheilaOnline.com.
Para preguntas y sugerencias envíe un correo a Sheila@SheilaOnline.com

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario