Para una persona con diabetes llevar un plan de alimentación adecuado a sus necesidades y gustos, es básico para nutrirse bien, conservar un peso adecuado y para mantener los niveles de glucosa dentro de las metas acordadas con su médico.
Si no sabe cuáles y qué cantidades de alimentos debe comer para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de estas metas. Le recomendamos que consulte a un nutricionista, para que le ayude a hacer un plan de alimentación.
Cuando acostumbramos comer en casa o en el trabajo, podemos establecer una rutina que nos facilita llevar nuestro plan de alimentación, pero cuando comemos en establecimientos de comida rápida, restaurantes o en las casas de otras personas, a veces no sabemos seleccionar las opciones más saludables. Sin embargo, con un poco más de planeación y previsión podrá disfrutar más sus salidas a comer.
AQUÍ le damos algunos consejos que le ayudarán a tomar decisiones saludables cuando coma fuera de casa:
¿Dónde comer?
Escoja un restaurante que ofrezca varias opciones para que le sea más sencillo encontrar alimentos que le gusten y que se adecuen a su plan de alimentación. Evite los bufetes, la mayoría de las personas corre el riesgo de caer en la tentación de servirle demasiada comida.
Establezca un horario de comida y respételo: De este modo su organismo responderá mejor a la hora de digerir los alimentos. También es recomendable comer despacio y masticar bien los alimentos.
Tamaño de las porciones: Trate de comer la misma cantidad que comería en casa. Si la porción es más grande, comparta una parte con tu acompañante o pida la porción extra para llevar.
Metas recomendadas para la glucosa en la sangre de acuerdo a la asociación americana de diabetes
- Glucosa en la sangre meta recomendada
- Glucosa en la sangre en ayunas y antes de las comidas 90-130 mg/dl
- Dos horas después de las comidas Menos de 180 mg/dl
Por LN. Alejandra Cuevas/Educadora en diabetes