Salud

Cinco datos falsos que circulan sobre la pandemia de coronavirus

jueves 26, marzo 2020 - 7:00 am

En estos momentos de ansiedad por la pandemia de coronavirus, no es de extrañarse que mucha desinformación llegue hasta nosotros a través de las redes sociales. Antes de asumir como cierto cualquier mensaje, debemos buscar información de fuentes oficiales y usar el sentido común. No contribuyamos al miedo, sino a la prevención.

Aquí te mostramos cinco mitos que han circulado en los últimos días, y la verdad que debemos saber antes de comentarlos con nuestros contactos.

  1. Hacer gárgaras con enjuague previene el coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los enjuagues bucales ayudan a eliminar una buena cantidad de microbios dentro de tu boca y garganta por un corto periodo de tiempo, pero no tienen efectos sobre el COVID-19.

publicidad
  1. Beber líquidos calientes previene el virus

Este dato ha corrido a través de audios de WhatsApp, pero de acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), beber líquidos como café e infusiones calientes tampoco tiene efecto sobre el proceso viral. Además, bajo ninguna circunstancia es recomendable ingerir líquidos muy calientes, ya que puedes sufrir quemaduras importantes desde tu lengua hasta tu estómago.

  1. Las mascarillas sencillas no sirven para nada

Aunque la OMS ha dejado claro que la mascarilla adecuada para prevenir el coronavirus es el modelo duro N-95, lo cierto es que todo tipo de mascarilla es útil, por ejemplo, en el supermercado, ya que el solo hecho de hablar cuando estás escogiendo fruta u otros productos puede contaminarlos y esparcir el virus si ya eres portador.

Te puede interesar: La guía para tener intimidad durante la epidemia de coronavirus

  1. El coronavirus fue creado en un laboratorio

A pesar de las teorías que circulan en Internet, acerca de una conspiración para que el coronavirus se convirtiera en un arma biológica, muchos expertos concuerdan en que su origen es natural. La revista científica The Lancet afimó que hay suficiente evidencia de que el virus tiene su origen en la vida silvestre.

  1. Los médicos cubanos tienen la cura para el coronavirus

Recientemente se informó que los médicos cubanos han estado usando la proteína Interferón Alfa 2B para tratar el coronavirus. Sin embargo, este medicamento no fue creado como vacuna contra el virus, es decir que no lo previene, informó el laboratorio BioCubaFarma. En realidad, el Interferón Alfa 2B funge como un modulador del sistema inmunológico, lo que en general refuerza una función antiviral en el organismo humano.

Puedes leer: Coronavirus y embarazo, ¿se puede contagiar al bebé? esta y otras dudas



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡No le temas al urólogo! ¡Fuera mitos!

La idea de visitar al urólogo causa ansiedad e incomodidad en muchos hombres gracias a los …

MÁS INFORMACIÓN
Los diez mitos que atentan contra la salud de tu corazón

Tu corazón requiere un cuidado especial, ya que de su buen funcionamiento, depende la estabilidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Los mitos y las verdades para limpiar el rostro y lograr resultados

Una piel limpia y libre de impurezas es fundamental para absorber mejor los productos de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario