En Brasil se ha puesto en marcha un ensayo clínico a gran escala para evaluar si una candidata a vacuna puede realmente prevenir la enfermedad del dengue, transmitida por mosquitos.
La vacuna: TV003 fue desarrollada por científicos del laboratorio de Stephen Whitehead en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH).
El Instituto Butantan, un fabricante sin ánimo de lucro de productos inmunobiológicos para Brasil, obtuvo la licencia de la vacuna del dengue del NIAID y está patrocinando la prueba de fase 3 en varios centros, con dosis de la vacuna producidas en Sao Paulo, e incluyendo también dosis de placebo para mayor claridad en las comparaciones.
El dengue es habitual en muchas partes de los trópicos y los subtrópicos, y casi la mitad de la población mundial está en riesgo potencial de infección. La Organización Mundial de la Salud estima que se producen hasta 400 millones de infecciones por dengue cada año, lo que supone 500.000 hospitalizaciones. Se declararon más de 1,5 millones de casos de dengue en Brasil en 2015.
El dengue está causado por cualquiera de cuatro virus emparentados evolutivamente, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que son transmitidos a los seres humanos por los mosquitos. La infección con un virus del dengue genera inmunidad a ese virus específico, pero no a los otros tres.
Las investigaciones muestran que la probabilidad de que una persona padezca una forma grave de la enfermedad aumenta cuando es infectada de nuevo con un virus diferente del dengue.
- Sobre la investigación
Los investigadores del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del NIAID pasaron muchos años desarrollando y probando candidatos a vacuna para el dengue diseñados para producir anticuerpos contra los cuatro serotipos del virus del dengue.
Pruebas clínicas previas de esta vacuna candidata llevadas a cabo en Estados Unidos por el NIAID mostraron que podría provocar una respuesta inmunitaria celular y de anticuerpos robusta después de solo una dosis.
Dado que el impacto del dengue en Brasil es especialmente grande y que el país tiene una infraestructura de salud excelente, es un lugar ideal para probar la vacuna candidata, tal como explica el Dr. Anthony S. Fauci, director del NIAID.
Se prevé que en el ensayo clínico participen unas 17.000 personas sanas de edades comprendidas entre los 2 y los 59 años en 13 ciudades, empezando por Sao Paulo. Dos tercios de los voluntarios recibirán una dosis única de la vacuna candidata, mientras que el tercio restante recibirá una inyección de un placebo inactivo. Todos los voluntarios serán vigilados durante cinco años.