Ir a la mesa y autocomplacerte con una “buena” cena al lado de la mejor compañía, es un privilegio que todos deberíamos tener a diario por mandato médico. Ya sea para una ocasión especial o después de una larga jornada, mereces deleitarte con un platillo delicioso. Los mariscos son perfectos para ese ritual; por ello, en esta edición preparamos una receta única y aunque su nombre se escuche complicado, es súper fácil, pero sobre todo exquisita.
Fricasé de moluscos con almejas y mejillones
Ingredientes:
- 1 onza de cebolla.
- 1 onza de puerro.
- 1 onza de apio.
- 1 onza de zanahoria.
- 1 diente de ajo.
- 1 onza de vino blanco.
- ½ litro de leche.
- 30 gr de mantequilla.
- 30 gr de harina.
- Anchoas.
- Almejas.
- Mejillones.
- Hinojo, perejil y hojas de laurel al gusto.
Procedimiento:
Para el fricasé
En un sartén precalentado pon aceite de oliva, agrégale la cebolla, puerro, apio, zanahoria, ajo y saltéalos; añade 100 ml de vino blanco.
Una vez espesada la salsa blanca, cocina durante 20 minutos todos los vegetales salteados para homogeneizar los sabores. Seguidamente, agrega las anchoas, mejillones y almejas previamente cocidas al vapor, luego cocina por tres minutos más; apaga el fuego y agrega finalmente hinojo y perejil. Tu fricasé está listo.
Para la salsa blanca
Haz un “roux”: una mezcla de materia grasa y harina que se hace comúnmente en la cocina francesa. Para su elaboración puedes combinar 30 gr de mantequilla y 30 gr de harina hasta crear una especie de pasta.
En una olla pon a reducir ½ litro de leche con hojas de laurel, luego agrégale el “roux”, mueve la mezcla hasta que esté espesa y homogénea.
Procedimiento para cocer los mariscos
Cocina los moluscos al vapor: con la ayuda de una olla a temperatura media pon a reducir vino blanco y cuando empiece a hervir, agrega los moluscos, cuando estos se abran automáticamente, retira la olla del fuego. Los moluscos que no se abran están arruinados y se descartan, solo se utiliza los que se abren y posteriormente retírales su barba o cascarón.
Presentación:
Sirve el fricasé en un plato acompañado de una crocante de malanga (especie de tostada hecha de yuca). Para que este plato de mariscos brille con luz propia en tu mesa, puedes acompañarlo muy bien con una pasta o un filete de pescado.
Receta por: José María Vargas - Chef ejecutivo del hotel Sheraton Presidente, San Salvador.