La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) ha alertado a la población través de un comunicado, sobre el incremento de casos de Parotiditis (Paperas) en adolescentes y adultos jóvenes en el país.
La parotiditis es una enfermedad infectocontagiosa transmitida por gotitas de saliva al toser, estornudar o hablar con una persona afectada. Es causada por un virus que inflama las glándulas salivales más grandes, llamada parótida.
Los síntomas que puede presentar una persona con paperas incluyen:
- Dolor facial uni o bilateral
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Inflamación de la glándula parótida uni o bilateral (ubicada entre el oído y la mandíbula) se observan mejillas inflamadas
- Dolor al tragar o masticar
- Dolor muscular generalizado
- Debilidad y fatiga
Prevención
La asociación señala que la mejor medida para prevenir esta enfermedad es por medio de la vacunación, las paperas se encuentran cubiertas con la vacuna SRP (sarampión, rubiola y paperas), la cual está dentro del esquema nacional de inmunizaciones, cuya primera dosis está recomendada a los 12 meses de edad y un refuerzo a los cuatro años.
En caso de sufrir un brote o sospecha de la enfermedad, la asociación de pediatría recomienda aplicar una dosis de refuerzo después de los 13 años.
Si ha recibido una dosis de refuerzo contra esta enfermedad, se debe esperar al menos cuatro semanas como mínimo para aplicar la vacuna de SRP.
No pueden vacunarse:
- Embarazadas
- Pacientes con VIH, cáncer, insuficiencia renal, Lupus, entre otras.
- Pacientes que estén en tratamiento contra tuberculosis.
A las personas afectadas se recomienda:
- Tomar abundantes líquidos
- Quedarse en casa y reposar hasta que pase la inflamación
- Ingerir analgésicos (ibuprofeno y paracetamol)
Encuentra más información en: Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES).