Salud

Cáncer colorrectal: 5 causas que aumentan los casos

martes 31, marzo 2020 - 7:10 am

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha institución ha detallado que en el primer lugar se ubican todas las enfermedades cardiovasculares.

A nivel mundial existen cinco tipos de cáncer que causan una mayor cantidad de fallecimientos, estos son;

Y en la región de las Américas, el cáncer de colon y recto, o colorrectal, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores.

publicidad

Cada año, se producen 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

¿Por qué enfermamos de cáncer?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.

Y aunque se trata de un cáncer muy agresivo, es posible prevenirlo mediante la reducción de factores de riesgo. 

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Muchos factores relacionados con el estilo de vida han sido vinculados al cáncer colorrectal. De hecho, los vínculos que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal son algunos de los más estrechos entre todos los tipos de cáncer.

Sobrepeso u obesidad

Tener sobrepeso u obesidad aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El sobrepeso o la obesidad (especialmente si se tiene una cintura grande) aumentan el riesgo de cáncer de colon y de recto tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.

Inactividad física

Una persona que no acostumbre ser físicamente activa o es sedentaria, tiene una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. Ser más activos puede ayudar a disminuir el riesgo.

Consumir ciertos tipos de alimentos

Una alimentación con un alto consumo de carne roja (tal como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas pueden aumentar su riesgo de cáncer colorrectal.

Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer, pero aún no se ha logrado determinar qué tanto lo aumenta.

Te puede interesar: ¡La exreina de belleza, Dayanara Torres, ha vencido el cáncer!

No está claro si otros componentes alimenticios por ejemplo, ciertos tipos de grasas afectan el riesgo de cáncer colorrectal.

Tabaquismo

Las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de desarrollar y morir de cáncer colorrectal que las personas que no fuman. Se sabe bien que fumar es un causante del cáncer de pulmón, pero también está asociado a otros tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal.

Un consumo de alcohol contundente

El cáncer colorrectal ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol. Limitar el consumo de alcohol a no más de dos bebidas para los hombres y uno para las mujeres por día podría dar muchos beneficios a la salud, incluyendo un menor riesgo para muchos tipos de cáncer.

10 datos que debes saber sobre el cáncer



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los avances para tratar el cáncer de pulmón

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer y ocasiona aproximadamente …

MÁS INFORMACIÓN
El poder del cáncer: la segunda causa de muerte en el mundo

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero para …

MÁS INFORMACIÓN
Estas enfermedades podrían afectar a papá

Conforme la edad avanza, la salud de los hombres y mujeres se va deteriorando, por ello …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario