Salud

"Cada 40 segundos se suicida una persona"- OMS

jueves 10, septiembre 2020 - 8:00 am

El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Provoca más fallecimientos que la malaria, el cáncer de mama o los homicidios. Y, sin embargo, el suicidio sigue siendo un tema desatendido y tabú.

Cada año, se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo, una cifra que pone de manifiesto un grave problema de salud pública global que necesita "medidas urgentes", tal y como señala un informe que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el objetivo concientizar a la población, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la prevención de Suicidio. Actualmente, el grupo de mayor riesgo son los jóvenes. 

publicidad

El trabajo, que maneja datos y estimaciones del año 2016 para 183 países y no refleja grandes avances en los últimos años, denuncia que pese a que cada 40 segundos muere una persona a causa del suicidio, los programas de prevención distan mucho de ser globales: sólo 38 de estos países -España no es uno de ellos- tiene un plan estatal específico para reducir el número de suicidios.

EL SUICIDIO PUEDE PREVENIRSE, NO ES UNA OPCIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS

Según los datos de la OMS, la tasa global de suicidios en 2016 fue de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes, si bien se apreciaron grandes variaciones entre países, con un rango que alcanzaba los 48,3 casos en varones por 100.000 habitantes en la Federación Rusa o los 34,5 casos, también en varones, de Ucrania.

España, como otros países del Mediterráneo, figura entre las naciones con cifras más bajas, con unos 6 casos de media por cada 100.000 habitantes (3,1 en mujeres y 9,3 en varones).

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

El informe pone de manifiesto que casi el 80% de los suicidios se producen en los países de escasos y medios recursos (los que albergan a la mayoría de la población), pero, no obstante, las tasas más altas de suicidio (con una media de 11,5 casos por 100.000 habitantes) se registran en el primer mundo.

Es en estos países más desarrollados, en los que se incluye España, donde también se da una desigualdad muy marcada entre los géneros: se producen tres veces más suicidios entre hombres que en mujeres.

"A pesar de que es la primera causa de muerte en jóvenes varones menores de 30 años, el suicidio sigue siendo un tema tabú", expone Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

En la Región de las Américas

Según el Dr. Miguel Aragón, representante de OPS/OMS, el suicidio es considerado un problema grave de salud pública.

Se estima que casi un millón de personas en el mundo mueren por esta causa;  250 mil suicidios anuales son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años, cerca de 3 mil personas de suicidan cada día a nivel mundial y  por cada suicidio existen cerca de 20 intentos de suicidio” indicó.

En la región de las Américas existen cerca de 60 mil personas que se suicidan cada año y ocupa el lugar número 20 en las causas de mortalidad.

En el informe de la OMS se incluye evidencias sobre cómo determinadas medidas -como las restricciones en el acceso a pesticidas- pueden contribuir a la reducción de las tasas de suicidio. El caso de Sri Lanka, que consiguió una reducción del 70% en el número de suicidios a través de una serie de regulaciones entre 1995 y 2015 es paradigmático.

El abordaje del suicidio ha de realizarse desde diferentes ángulos, que incluyen el enfoque médico, social o educativo, remarca Anseán, quien recuerda que es necesario un plan integral capaz de ayudar a unas personas cuyo objetivo no es dejar de vivir, sino dejar de sufrir.

Signos

  • Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”
  • Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas
  • Aislarse de la sociedad y querer estar solo
  • Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente
  • Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia
  • Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
  • Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
  • Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño
  • Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente
  • Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo
  • Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo
  • Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo convivir con una persona con depresión?

Lidiar con una persona que padece depresión en la familia puede parecer un proceso inmensamente difícil …

MÁS INFORMACIÓN
Cómo protegerte mientras cuidas a alguien que tiene COVID19

Para protegerte si cuidas a alguien que tiene COVID19, los Centros para el Control y la …

MÁS INFORMACIÓN
Síntomas que alertan la presencia de estrés

El estrés puede “agotar” directamente el organismo y hacer que nos enfermemos de forma considerable y …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario