Brote de sarampión en Filipinas deja más de 260 muertos

lunes 4, marzo 2019 | 2:41 pm

Al menos 261 personas fallecieron en Filipinas por un brote de sarampión y más de 16,300 contrajeron esta enfermedad, así lo informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la región Asia-Pacífico.

“El número de casos [de contagio] sigue creciendo, el Ministerio de Sanidad [de Filipinas] detectó 16,349 casos de infección con sarampión y 261 muertes para el 2 de marzo de 2019“, dice el texto publicado en la cuenta de la OCHA en Twitter.

La organización informó también que el Gobierno de Filipinas lanzó una amplia campaña de información para llamar a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad lleva a cabo un plan de vacunación a nivel nacional para que todos los niños menores de cinco años estén vacunados.

Antes se comunicó que el mayor número de infectados se encuentra en la Región de la Capital Nacional, así como en las regiones de Calabarzon, Luzón Central, Bisayas Occidentales y Centrales.

Preocupación mundial

98 países han emitido alerta por un incremento de casos. Siendo Ucrania, Filipinas y Brasil los principales países afectados. 

Recientemente se dio a conocer el caso de un niño francés de cinco años que viajó a Costa Rica con sus padres, el pequeño no había sido vacunado y volvió a introducir el sarampión al país centroamericano, que no registraba un caso autóctono desde 2006 y ninguno importado desde 2014.

De igual forma, este lunes se informó el caso de un argentino que se contagió de sarampión mientras viajaba a bordo de un crucero por las islas de Brasil. 

¿Qué es el sarampión? 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba más de dos millones de muertes al año.

El sarampión se transmite por secreciones de la nariz o la boca de personas infectadas. Los síntomas surgen entre unos diez y doce días después del contagio y consisten, entre otros, en congestión, ojos rojizos y diminutos puntos blancos en el interior de la boca, para después aparecer un sarpullido desde la cabeza hasta los pies.

El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos
  • Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo
  • Diarrea
  • Infección de oído

En algunos niños, el sarampión puede causar lo siguiente:

  • Neumonía (una infección pulmonar grave)
  • Daño cerebral permanente
  • Sordera
  • Muerte

La vacuna contra el sarampión es la triple viral o SRP, la cual protege contra sarampión, paperas y rubéola. Es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la enfermedad. 

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89,780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

Creémos que podría interesarte
  Según datos de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), al menos 16 países en Latinoamérica cuentan
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una amenaza para los bebés prematuros (menores de 37
  El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la infección sexual transmitida más común alrededor
Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del

Deja un comentario