Salud

¿Beber cerveza puede prevenir ataques al corazón y otras enfermedades?

martes 20, julio 2021 - 12:00 am

La cerveza es una bebida alcohólica (también existe la cerveza sin alcohol) y por lo tanto se asocia su consumo con efectos negativos para la salud. Es cierto, que beber cerveza de forma excesiva puede ser perjudicial para el organismo, pero un consumo moderado es bien diferente.

Uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad es que la cerveza engorda. ¿Cuántas veces has escuchado el término ‘barriga cervecera`? Pues bien, cada vez son más los estudios que resaltan los beneficios que genera tomar esta bebida de forma moderada.

Sin ir más lejos, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó una campaña informativa por diferentes hospitales para resaltar los beneficios del consumo de cerveza moderado frente al riesgo cardiovascular, obesidad u osteoporosis. Desde la Fundación Española del Corazón corroboran los beneficios de beber cerveza.

publicidad

Se trata de varios aspectos que rompen con las creencias tradicionales de que tomar cerveza engorda o es perjudicial para la salud. Si bien, diferentes estudios han corroborado que el consumo de cerveza genera efectos positivos en relación a las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

Propiedades de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que sigue un proceso de elaboración complejo, basado en la fermentación. Si bien, esta bebida contiene importantes propiedades valiosas para el organismo:

 

  • Proteínas
  • Ácido Fólico
  • Minerales: Potasio, silicio, sodio, fósforo.
  • Vitaminas: Del grupo B, folatos.
  • Rica en lúpulos.
  • Posee buenas dosis de carbohidratos.

El aporte calórico varía en función de cada cerveza. Oscila entre 45 kcal y 17 kcal por 100 ml de esta bebida.

Beneficios

Gracias a estas propiedades, beber cerveza con moderación aporta diferentes beneficios al organismo, los cuales cuentan con la confirmación por parte de prestigiosas instituciones. Por ejemplo, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard determina que beber una cerveza al día, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.

Además, la cerveza es una bebida que también contribuye a una mejor digestión o previene los ataques al corazón, tal y como afirman desde la Fundación Española del Corazón.

Por otra parte, reduce el riesgo de cálculos renales, funciona como diurético, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, combate el envejecimiento y fortalece los huesos. Todos estos beneficios están comprobados mediante diferentes investigaciones al respecto.

En cuanto al retraso del envejecimiento, se debe a sus propiedades antioxidantes, que favorece la salud de la piel y el cuerpo. En concreto, es su contenido en lúpulo lo que retrasa el envejecimiento celular. Eso sí, siempre que la ingesta sea moderada.

 

Beber con moderación

A pesar de que la cerveza contenga propiedades beneficiosas para el organismo, los expertos insisten en la importancia de llevar a cabo un consumo moderado. No es recomendable beber más de una o dos al día.

Además, si estás siguiendo una dieta para adelgazar es más recomendable beber agua, infusión o incluso cervezas sin alcohol. Es una de las grandes recomendaciones de los nutricionistas en este aspecto.

Por otra parte, la ingesta moderada de cerveza debe ir acompañada de una dieta equilibrada. Es necesario resaltar que un consumo excesivo de esta bebida si que puede generar consecuencias negativas en el organismo.

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos síntomas alertan que tenemos un problema con el alcohol

Para la mayoría de personas adultas, beber alcohol es un placer y una forma de compartir un buen …

MÁS INFORMACIÓN
Los mejores remedios para acabar con la resaca

Dolor de cabeza, de estómago, mareos, deshidratación… son algunos de los muchos síntomas que se pueden …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los peores alimentos para tu hígado

El correcto funcionamiento del hígado es fundamental para el organismo, ya que es un órgano “esencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario