El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que para la Semana Santa dispondrá de "una serie de acciones contempladas en el Plan de Verano de Promoción, Salud Ambiental y Educación en Salud 2015 que priorizan la prevención, saneamiento y educación sanitaria.
El ISSS, que desarrollará esta tarea en colaboración con el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), incluye en el plan actividades asistenciales en la atención de casos de emergencia dentro de las instalaciones locales, informa un comunicado de la institución de seguro social.
El programa ya se ejecuta desde el pasado 16 de marzo con actividades de saneamiento ambiental comunitario y en centros turísticos de gran afluencia de veraneantes, continuará hasta después de Semana Santa.
El ISSS pone "especial énfasis en la correcta manipulación de alimentos y cómo desechar la basura para evitar la proliferación de vectores que transmitan enfermedades como el dengue, chikunguña y la gastroenteritis", explica la nota.
Desde su comienzo, el programa desarrolló charlas educativas sobre el control de vectores, saneamiento básico, deshechos sólidos e infecciones respiratorias.
Según informa el ISSS, "5.957 familias se beneficiaron de las acciones de fumigación, abatización, criaderos de zancudo y basureros eliminados en campañas de limpieza".
La institución asignó "ocho hospitales y dieciocho unidades médicas a escala nacional para la atención de emergencia, en el período del 28 de marzo al 7 de abril".
Los centros médicos designados para la atención durante las 24 horas para las fechas señaladas son el Hospital General de San Salvador, el Médico Quirúrgico, el Amatepec, el Primero de Mayo, Policlínico Roma y la Unidad Médica San Jacinto, todos ellos en San Salvador.
Asimismo, contarán con el servicio de atención permanente los hospitales regionales de Santa Ana (noroeste), Sonsonate (oeste) y San Miguel (este).
El Policlínico Zacamil, en Mejicanos (norte), y las unidades médicas de Ilopango (este), Santa Tecla (suroeste), Zacatecoluca (sureste), Ahuachapán (oeste), Metapán (noroeste), Usulután (sudeste), San Miguel (este), La Unión (sudeste), Santiago de María (sudeste) y Puerto del Triunfo (sudeste), también asistirán 24 horas.