El campeón mundial y olímpico Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, se unió a una campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para vacunar en las Américas a casi 60 millones de niños y adultos contra más de 20 enfermedades peligrosas.
La OPS ha informado en un comunicado de la participación del jamaicano Bolt en la semana de la vacunación en las Américas de este año, una iniciativa que comenzó en 2003 para acabar con un brote de sarampión y que esta vez lleva como lema "Vamos por el oro. Vacúnate", en referencia a los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
"Yo estoy al día con mis vacunas, ¿y tú?", pregunta Bolt en uno de los vídeos promocionales de la campaña. El lanzamiento regional de la iniciativa tendrá lugar en Kingston (Jamaica).
"La vacunación es una herramienta clave para ganarle a más de 20 enfermedades", señaló Etienne, según recoge el comunicado de la OPS. "Al igual que los atletas olímpicos se esfuerzan por alcanzar la medalla de oro, nosotros estamos comprometidos a asegurar que todos estén lo más saludable posible", añadió Etienne, que destacó que las vacunas "son seguras, eficaces, nos mantienen saludables y salvan vidas".
La Semana de Vacunación de este año coincide con el cambio mundial de la vacuna contra la poliomielitis, que está siendo coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados de la Iniciativa global de erradicación de la polio. Según destaca la OPS, las vacunas son una de las medidas de salud pública más efectivas y su uso generalizado en las Américas, ya que ha dado lugar a logros importantes como la erradicación de la viruela y la eliminación de la poliomielitis, así como la de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita.
Con su campaña de vacunación, el organismo internacional busca garantizar que las vacunas lleguen a las comunidades que tradicionalmente han carecido de acceso a servicios de salud, como comunidades indígenas y afrodescendientes, poblaciones fronterizas y personas que viven en zonas remotas o de difícil acceso.
Entre las acciones planificadas para este año figuran actividades de control de mosquitos para prevenir casos de zika, dengue y chikungunya, nos detalla la OPS.