Chequéate y empieza con pie derecho este año que recién comienza. no es necesario estar enfermo para visitar al doctor. la mejor medicina preventiva, después del ejercicio y la buena alimentación, es mantener un control médico regular. ¡es hora de hacer cita!
Los chequeos médicos y exámenes rutinarios son más valiosos de lo que imaginas, ya que puedes detectar problemas en tu cuerpo cuando las posibilidades de cura son mayores.
Las pruebas clínicas que cada persona necesita dependerán de sus características físicas, estado de salud, edad, historial familiar y estilo de vida. En cada fin de año es importante tener el hábito de acudir al doctor para cerciorarse de que iniciaremos bien el próximo que viene.
Chequeos médicos de fin de año Personas entre 18 y 39 años deben medirse la presión arterial (en su mayoría, quienes sufren de hipertensión arterial ni siquiera lo saben); examen de colesterol y prevención de cardiopatías; examen oftalmológico. Además, de acuerdo al estilo de vida, puede necesitar exámenes para detectar infecciones como sífilis, clamidia y VIH.
Las mujeres mayores de 30 años deben contar con su examen mamográfico anual, al igual que su examen pélvico y citología. Recuerde que este chequeo debe empezar luego de tres años desde su primera relación vaginal o a los 21 años de edad.
De 40 a 64 años deberá prestar atención a examen para detectar cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de cérvix y otros comunes, incluyendo una medición en sangre.
Consejos útiles al chequearse
1. Revisa tu historial clínico familiar: para encontrar enfermedades hereditarias. Por ejemplo, los hijos de padres diabéticos pueden tener 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
2. Averigua si es tiempo de administrarse vacunas o hacerse ciertos exámenes: en hombres se recomienda que, a partir de los 45 años, se hagan el examen de próstata y el control del PSA obligatoriamente para detectar cáncer de glándula. En mujeres, el papanicolau es mandatorio cada año.
3. Haz una lista de temas y preguntas para el médico: pueda que haya detectado algún síntoma significativo y que necesite explicación. Un nuevo lunar, por ejemplo, podría ser señal de cáncer de piel. Ante dolor de pecho, cansancio o taquicardia acuda al doctor sin dudarlo.
Los chequeos duran poco tiempo, no son dificultosos y actualmente causan pocas o nulas molestias. Es mejor prevenir que lamentar. Muchas enfermedades pueden ser resueltas o controladas si se detectan a tiempo. Por el contrario, una enfermedad avanzada es más difícil de resolver.