Algunas personas prefieren que sus gatos sean alimentados con comida casera en lugar de darles comida procesada o simplemente quieren variar el menú, de ello no esta del todo mal pues repetir el mismo menú para tu gato todos los días puede podrucirle carencias en su salud.
Darle a tu minino todos los días carne es un error, pues igual que nosotros necesita variedad en su dieta para estar en perfecto estado. Por ello en este artículo te damos ideas de cómo hacer comida casera saludable para tu gato.
Dale variedad
La clave para hacer la comida casera saludable a tu gato es que sea una dieta diversa para evitar que tu gato no tenga carencias de nutrientes ni de vitaminas.
Un día puedes hacerle arroz con pollo y hacerlo a trozos pequeños para que pueda comerlo sin problemas. Quitando, por supuesto, todos los huesos al pollo. Otro día le puedes dar atún, carne bien cocida, algunas frutas que le gusten (menos manzana, albaricoque y nectarina), pescados , etc.
Ejemplos de menú
Atún (pero no el de consumo humano en latas) y las sardinas en lata son buenas opciones. Prepárale el pescado hervido, nunca frito ni tampoco crudo y quítale siempre las espinas.
Pollo también será una buena opción. Evita que tenga huesos y no le dejes la piel ya que es portadora de colesterol.
Carne cocida y cortada a trozos nunca cruda.
Huevos mejor revueltos y nunca crudos.
Evita los hidratos de carbono como los fideos, las galletas, el pan y cualquier alimento de este tipo porque no están hechos para los animales y podría ocasionarle problemas de salud a tu gato.
No descartes la comida procesada
Para conseguir una dieta equilibrada en tu gato, es aconsejable que combines comidas caseras con concentrado para felinos, para evitar que pueda tener deficiencias de cualquier tipo, como mínimo una o dos veces por semana.
Mantenlo hidratado
Tu gato siempre debe disponer de agua fresca y limpia en uno o más bebederos. Para la buena salud de tu gato, debe estar siempre bien hidratado.
Vigila su peso
Una alimentación desmedida o no controlada puede ocasionar a tu gato problemas alimenticios, tanto por comer demasiado como demasiado poco y causarle también problemas de salud.
Si tu gato sobrepasa los 6 kilos deberás consultar con tu veterinario cómo reducir ese peso. De igual modo si notas a tu gato desganado deberás consultarle qué alimentación debe seguir.
Alimentos prohibidos
Chocolate pues contiene teobromina una sustancia peligrosa y un estimulante cardíaco.
Huesos de ave y espinas ya que pueden atravesarse o atascarse tanto en la garganta como en el intestino, incluso provocar desgarros.
Alcohol porque una pequeña cantidad es suficiente para intoxicar a tu mascota.
Leche aunque sea un alimento que socialmente se piensa que es adecuada para los gatos, la realidad es que la mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa en edad adulta.
Carnes saladas (como los embutidos) pues estos alimentos tienen mucha sal y su consumo puede generarle vómitos, diarreas, entre otros.
Cebolla y ajo por su contenido tiosulfato se considera altamente tóxico para tu mascota.
Cafeína pues acelera el sistema cardíaco y nervioso pudiendo ocasionarle taquicardias.
Alimentos grasosos o condimentos son demasiado fuertes para su sistema digestivo.
Azúcar y dulces son perjudiciales para los dientes, no es recomendable y además le puede ocasionar sobrepeso.
Si quieres darle a tu gato un premio, lo más recomendable son las galletas para gatos.
Si tienes dudas o no eres capaz de hacerle un menú variado, acude a tu veterinariopara asegurarte qué alimentos le irán mejor a tu gato y que te oriente y te dé ideas acorde a la edad y salud de tu mascota.