Nutrición

¿Por qué es bueno comer berro regularmente?

viernes 5, agosto 2022 - 12:00 am

 

El berro es una planta esencial para la preparación de diferentes ensaladas, gracias a su rico contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, su consumo está asociado a diversos beneficios para el organismo.

 

publicidad

Debido a su bajo nivel calórico y su contenido en fitonutrientes así como en vitaminas y minerales, se convierte en un ingrediente indispensable en muchas dietas.

 

El berro es muy versátil y puede utilizarse como reemplazo de la lechuga en sándwiches o ensaladas, para la preparación de pesto en lugar de la albahaca o como ingrediente para la preparación de una rica sopa.

 

Beneficios

 

Mejora la salud cerebral

 

El berro es rico en carotenoides que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, e isotiocianatos, compuestos que tienen el potencial de prevenir trastornos cognitivos, accidentes cerebrovasculares y retrasar el envejecimiento cerebral.

 

 

Fortalece los huesos

 

El berro también es rico en calcio, por lo que sirve para reducir el riesgo de osteoporosis. Ayuda a reparar y construir los huesos al aumentar la producción de osteoblastos células que son las responsables de esta actividad.

 

Además de que cuenta con alto contenido de ácido fólico, esencial para mantener una buena densidad ósea.

 

Salud cardiovascular

 

Junto a otras crucíferas, el berro demostró ser beneficioso para proteger la salud cardiovascular.

Esto podría deberse a su importante cantidad de nitratos y potasio, ideales para mantener bajo control la presión arterial o los niveles de colesterol "malo".

 

Ayuda a la vista

 

El berro también contiene vitamina C, lo cual resulta ideal para prevenir la nubosidad del lente ocular causado por las cataratas. Por esto su consumo se asocia a un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 

via GIPHY

 

Anticancerígeno

 

Debido a su capacidad antioxidante, varios estudios han señalado que vegetales como el berro podrían tener propiedades anticancerígenas, ya que reducen el daño oxidativo sobre el ADN.

También algunos trabajos demostraron que los extractos de berro y brócoli reducen la proliferación de cáncer colorrectal.

 

Te podría interesar: 10 alimentos estrella para prevenir el cáncer

 

Precauciones

 

Al igual que todos los vegetales verdes, el berro no causa efectos secundarios de gravedad siempre que se consuma con moderación. Sin embargo, existen casos en los que el consumo excesivo causa problemas gastrointestinales, inflamación renal, e irritación.

 

También por sus propiedades diuréticas se recomienda consumirse con precaución para personas que siguen un tratamiento antihipertensivo o embarazadas.

 

 

www.holadoctor.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce estos beneficios que el brócoli produce en tu salud

  El brócoli es un miembro de la familia de la col y está estrechamente relacionado con …

MÁS INFORMACIÓN
Desde el corazón del achiote para tu salud... ¡Descubre sus grandes beneficios!

  En la región mesoamericana (México y Centroamérica), el achiote (Bixa Orellana, nombre científico) ha sido una …

MÁS INFORMACIÓN
Deliciosa limonada de pera y té de limón para refrescar tu día

Te brindamos toda la información que necesitas para preparar esta limonada, usando peras y agregando té …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.