El uso de smartphones genera una creciente dependencia en las personas y la mayoría no se percata de ello.
Es un tema incipiente que genera preocupación debido a sus consecuencias y aumento. Según el psiquiatra José María Sifontes, las dependencias al celular, internet, redes sociales son dañinas como cualquier otra, pero, asegura, “más que adicciones son tratadas como conductas compulsivas que van más allá de lo racional y sensato”.
Son confundidas con manías, hábitos convencionales o moda, pero tienen comportamientos similares a los de adicciones como al alcohol, tabaco y drogas, donde el cerebro experimenta cambios: liberación de dopamina, activación del sistema de recompensa cerebral y ansiedad.
¿Es adicto? ¡Reaccione! Más del 50% de jóvenes se angustia si no porta su celular y más del 12% reconoce que abusa del uso de este, según estudios españoles.
José Antonio Molina, psicólogo a cargo de psicohealth.com, afirma que personas con déficit de habilidades sociales, que se sienten más cómodos interactuando a través de la tecnología, con cuadros depresivos, o personas introvertidas e inseguras, pueden ser más propensos a refugiarse en los aparatos y a desarrollar este tipo de adicciones.
Consecuencias
- Déficit de atención.
- Pérdida o alteración del sueño.
- Deficiencias en desempeño escolar/ laboral.
- Distanciamiento emocional de familia y amigos.
- Pérdida de relaciones sociales.
- Mayor posibilidad de accidentes automovilísticos.
¿Cómo superarlo?
- Hacer conciencia del problema y establecer límites.
- Utilizar la tecnología estrictamente para necesidades urgentes de comunicación.
- Establecer horarios.
- Realizar actividades alternativas: deporte, idiomas, música, baile.
Fuente: Dr. José María Sifontes, psiquiatra. Tel.: 2264-4106