Galletas, dulces, chocolates y bebidas enlatadas forman parte del menú de muchos niños en este retorno a clases. ¿Qué tanto le beneficia a la salud de su hijo?
El inicio del año escolar es el momento ideal para iniciar con hábitos saludables en su hijo; precisamente porque esta es la oportunidad para empezar a formar una cultura de vida sana y consumo de frutas y verduras que proporcionen bienestar y especialmente, que cuiden la dentadura de los más pequeños.
“Es necesario empezar a cuidar la dentadura desde que sale el primer diente”, asegura María Eugenia Silva, doctora en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial en niños y adultos.
Lonchera sana
Incluir alimentos con demasiada azúcar potencia el riesgo de padecer caries y debilitar la dentición, por lo que muchos expertos recomiendan preparar la lonchera con los productos que fortalezcan y cuiden los dientes.
“Manzanas, peras, melocotones, zanahorias, brócoli y ejotes, son algunas de las frutas y verduras que fortalecen la dentadura, además de proporcionar otros nutrientes”, señala Silva, agregando que las bebidas como el yogur, leche y bebidas a base ciento por ciento de fruta le asegurarán un normal crecimiento.
La recomendación, además de moderar el consumo de frutos ácidos que desgasten el esmalte de los dientes como el limón, arrayán, mango, entre otros, sin olvidar inculcarle al niño incluir su cepillo y pasta dental entre las cosas que debe cargar en la mochila.
¿Qué incluye una buena lonchera?
• Frutas como la manzana y la pera, por su consistencia fibrosa, son excelentes para cuidar la dentadura.
• Prefiera los panes, cereales, pastas y tortillas integrales.
• Evite las comidas con demasiada grasa.
• Evite la comida empacada, no aporta los nutrientes necesarios.
• Incluir lácteos en la dieta, es una excelente opción.
• Anime al niño en la elección de los productos saludables para la lonchera, esto le ayudará a sentir que su opinión cuenta.
• Además de la bebida de la lonchera, procure incluirle una botellita de agua, eso le creará el hábito de hidratarse naturalmente.
Fuente:
Dra. María Eugenia Silva
Doctora en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial en niños y adultos.
Tel. 2225-9353