Esta fruta es dulce, aunque algo ácida, redonda, pequeña y su tonalidad va del amarillo al naranja, según su punto de madurez.
En una dieta balanceada, la ingesta adecuada de proteína es fundamental, y si llega por canales sanos, mucho mejor. Se aconseja consumir 0.8 gramos de proteína al día por cada kilogramo de peso para personas en edad adulta, algo que se encuentra en lácteos, carnes rojas, pescados, mariscos y huevos. La manzana, por ejemplo, es una fuente proteica muy interesante en el mundo de la fruta, pero hay otras como la uva, el coco, el aguacate, el plátano o la fresa, entre otras.
Sin embargo, hay una fruta con carga proteica especial: el nanche. Esta fruta es redonda, pequeña y su tonalidad va del amarillo al naranja, según su punto de madurez. Es dulce, aunque algo ácida, y el factor sabor entra en terreno más arriesgado cuando está más madura, ya que brotan puntos agrios. Su porcentaje de proteína llega al 3.6%, contra el 1,1% del plátano o el modesto 0.2% del melón o la manzana. Por si fuera poco, también tiene más vitamina C que la mandarina o la guayaba, según estudios de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para formar colágeno, utilizada para combatir las arrugas, producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, curar heridas y formar tejido cicatricial.
El nanche tiene otros nombres, desde changunga a nancite, y su nombre científico es Byrsonima crassifolia. Es algo más pequeño que una aceituna, y tiene una semilla dura y redonda . Son muy comunes en los estados mexicanos de Guerrero, Nayarit y Michoacán, que generan las tres cuartas partes de la producción nacional azteca. En España se encuentra en colmados latinos, tiendas especializadas y áreas gorumet de grandes almacenes.
Esta fruta es antioxidante, un aliado en contra del envejecimiento prematuro, y es muy popular en México, donde se consume habitualmente en forma de mermeladas o batidos. Su riqueza en vitaminas A y C refuerzan el sistema inmunitario y la vista; además, contiene importantes cantidades de calcio, hierro y fósforo. Es rica en fibra, baja en calorías y tiene propiedades antiinflamatorias.
Te puede interesar:
Los comentarios están cerrados.