Este martes 20 de febrero celebramos el primer Día del Gato del año. Es el primero porque (como no podía ser de otra manera) el día del gato se celebra más de una vez al año. Las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre. Esto convierte al gato como el único animal en el mundo que tiene 3 días de celebración en el año.
Si tienes un felino por compañía, vale la pena conocer algunos datos sobre ellos y comprender mejor su comportamiento, según datos recopilados por la revista National Geographic.
1. Los gatos han estado con los humanos durante casi 10 000 años
Los gatos viven entre los humanos desde las primeras civilizaciones. Los estudios demuestran que estos pequeños felinos acompañan a la humanidad durante miles de años.
Un artículo publicado en la revista Science en 2004 informa sobre el descubrimiento de un esqueleto de gato desenterrado en el sur de Chipre. El esqueleto completo del animal se asoció estrechamente con un entierro humano de 9 500 años de antigüedad, lo que sugiere que el felino de ocho meses fue domesticado.
2. Los primeros gatos domesticados eran hábiles cazadores
Se cree que la domesticación de los gatos estuvo motivada por la gran habilidad de estos animales para cazar roedores y otras plagas.
En 2013, un equipo de arqueólogos encontró ocho huesos de gato en una excavación en un antiguo asentamiento conocido como Quanhucun en el centro de China.
Los huesos, que datan de hace unos 5 300 años, se encontraron junto con madrigueras de ratas en depósitos de granos, tal como informó un artículo publicado en la revista Science en diciembre de ese año. Según los investigadores, los hallazgos indican que los animales ayudaron a los habitantes con el problema de la plaga al cazar roedores.
3. ¿Eran los gatos dioses egipcios?
Estos felinos se encuentran entre los animales más emblemáticos del arte y la cultura del antiguo Egipto. Según el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE), los egipcios admiraban a los gatos por su naturaleza compleja y dual. Para ellos, los gatos combinaban gracia, fecundidad y mansedumbre, con agresividad, agilidad y peligro.
Pero es importante señalar que los egipcios no adoraban a los gatos. En cambio, creían que ciertas deidades, a menudo representadas con rasgos felinos, compartían rasgos de carácter con los animales, explica ARCE.
Bastet es probablemente la diosa felina más conocida de Egipto. Las ofrendas hechas a esta diosa seguían con deseos de salud e hijos o de vida y protección.
4. La adaptación del maullido de los gatos para comunicarse con los humanos
Un estudio sobre el comportamiento de los gatos domésticos, cuyo artículo fue publicado en 2009 en la revista científica Current Biology, demuestra que los gatos aprendieron a vocalizar un sonido específico para “entrenar” a sus compañeros humanos.
La publicación sugiere que los animales usan una combinación específica de maullidos y ronroneos para llamar la atención de sus dueños, generalmente pidiendo comida. Según los investigadores, la vocalización puede estar activando la respuesta natural del ser humano al llanto de un bebé, ya que el maullido del gato tiene una frecuencia similar al llanto.
5. El parpadeo lento es el equivalente a una sonrisa para gatos
Los científicos han descubierto que cerrar los ojos lentamente es la mejor manera de construir una relación con los gatos. Los expertos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex realizaron dos experimentos para un estudio publicado en Nature's Scientific Reports en 2020.
Los comentarios están cerrados.