Sin categoría

¿Dolor en los pies? Conozca sobre el espolón calcáneo

martes 6, marzo 2012 - 1:19 pm

Una de las partes del cuerpo que sufre más con el ir y venir de nuestras vidas son los pies. Gracias a ellos nos movilizamos, hacemos nuestras obligaciones diarias y laboramos; por ello debemos preocuparnos por cuidarlos y prevenir muchos trastornos, entre ellos el espolón calcáneo.

Para comprender su origen debemos saber que hay un ligamento en la planta del pie llamadofascia plantar,que nos ayuda a mantener el arco de la planta del pie y está situado en el hueso del talón llamado calcáneo.

La inflamación de esteligamento es conocida como fascitis plantar, y si no se controla y persiste puede provocar la deformación del calcáneo. El resultado es conocido como espolóncalcáneo y se presenta con dolor.

publicidad

La enfermedad tiene varios factores, por lo que no se puede definir una causa única para la inflamación y posterior deformación.Uno de ellos es la sobrecarga del cuerpo, común en pacientes con obesidad. Vale aclarar que el sobrepeso no solo predispone, sino también es un factor de mal pronóstico cuando el espolón calcáneo ya tomó lugar.

Entre otras causas se pueden mencionar:

- Tendón de Aquiles corto o poco flexible.

- Usar zapatos de tacón alto y estilizado.

- Cuando el pie rota hacia dentro demasiado, conocido como sobrepronación.

- La edad avanzada.

- Predisposiciones anatómicas.

Tratamiento

Se inicia con reposo, hielo/calor, masajes, ejercicios de elongación (del tendón de Aquiles y la fascia plantar) y medicamentos antinflamatorios.

Para evitar una recaída se indica el uso de órtesis como platillas y taloneras rígidas o flexibles dependiendo del caso, así como el uso de zapatos deportivos. También es común el uso de vendajes o “tapings”, especialmente en atletas, además de varias modalidades de fisioterapia en casos avanzados como ultrasonido, masoterapia, ondas de choque.Para casos de difícil tratamiento se recomienda el uso de esteroides locales, dejando la cirugía como última opción en casos excepcionales.

Ejercicios

1- Con toalla.
Coloque una toalla frente a usted. Con los dedos del pie afectado intente traer la toalla.Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.

2- Masajes con la pierna opuesta.
Mueva su pie doloroso lentamente, de arriba hacia abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.

Vea más ejercicios para aliviar el dolor por espolón aquí Ejercicios para el espolón

Fuente: Dr. Rafael Olivares Acosta. olivaresacosta@gmail.com. Tel.: 2263-7288



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario