¿Qué son los calambres musculares?
Los calambres musculares son contracciones espasmódicas, involuntarias y transitorias de un músculo o de un grupo muscular que, aunque no son estrictamente una lesión, provocan un intenso dolor.
Suelen aparecer en reposo y en personas jóvenes, especialmente cuando están durmiendo, aunque también son frecuentes durante el ejercicio o inmediatamente después del mismo. Aparecen más frecuentemente en deportistas de gran fondo.
Las causas de los calambres musculares son numerosas, pudiendo aparecer:
- En diversas enfermedades:
-Vasculares
-Neurológicas
-Del metabolismo hidroelectrolítico, con disminución del potasio, calcio o magnesio
Los calambres espontáneos nocturnos no tienen una causa clara que los justifique, igual que los calambres musculares asociados al ejercicio. Sin embargo, en estos últimos, su aparición se explica a través de factores favorecedores, como:
- La fatiga
- Las temperaturas extremas
- La compresión muscular
- La sobrecarga muscular
- La deshidratación
¿Existe tratamiento para los calambres musculares?
El tratamiento de los calambres musculares provocados por el ejercicio requiere la suspensión momentánea de la actividad, ya que el dolor imposibilita su continuación.
Se recomienda, además, realizar un estiramiento lento, sin gestos bruscos, del músculo que ha sufrido el calambre, y aplicar un masaje suave, aunque hay algunas localizaciones que son muy difíciles de estirar, como es el caso de:
- Músculos abdominales: en este caso, se recomienda fijar los extremos del músculo con los dedos y estirar la pared del abdomen
- Músculo tibial anterior y posterior: su calambre se trata con presión profunda de los dedos sobre la zona dolorosa
Los comentarios están cerrados.