Cada 1 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha contra el Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hablar del VIH para muchos, resulta incómodo, sin embargo, conocer sobre la enfermedad resultante, las formas de prevenir e identificarla son fundamentales para descartar o confirmar la infección.
Hay varios tipos de pruebas que se realizan para identificar el virus, pero Lisseth Ruiz, Coordinadora del Área de Laboratorio Clínico, Programa Nacional ITS/VIH/Sida, explica que “en el país hay una normativa para llevar el proceso de pruebas a través del flujograma diagnóstico, el cual indica paso a paso las pruebas a realizar dependiendo de los resultados y el tipo de población que se atiende”.
La primera de las pruebas que se realiza es la rápida, mejor conocida como ELISA. Si resulta no reactiva, se entrega a la persona como no reactiva a la fecha (negativo). Si es indeterminada la persona debe realizarse otro tipo de pruebas que el personal médico le indicará.
Esta prueba es gratis y está disponible además de la unidad móvil durante la jornada nacional, en los establecimientos de salud del país, con el objetivo que todos tengan la oportunidad de conocer su estatus.
Ruiz asegura que además de realizarse la prueba también hay actividades de prevención, “La consejería permite dar a cada persona individualmente pautas de prevención de una infección del VIH”, agrega.
Mitos sobre la prueba
Relación directa con la muerte al recibir un diagnóstico de VIH+, pero según el doctor Iván Solano, médico infectólogo, “la historia del VIH ha cambiado, antes era una enfermedad irremediablemente mortal, hoy desde que se comenzó el tratamiento retroviral todo ha cambiado, ahora se puede convivir, si bien no tiene cura, se ha vuelto en una enfermedad crónica controlable y se puede vivir mucho, siempre y cuando haya seguimiento médico”.
Otro mito es la apariencia, “se cree que solo los que están enfermos tienen VIH, sin embargo, por estar en etapa temprana no da síntomas”.
Las personas en edad reproductiva y sexualmente activa son potencialmente candidatas para infectarse con el VIH, la prueba a tiempo es el factor clave para identificar la infección, recibir el tratamiento adecuado y llevar una vida con normalidad.
¿Cómo enfrentar un diagnóstico positivo?
Compartir el diagnóstico con personas de su confianza, para compartir la carga.
•Asimilar la situación.
•Conocer, educarse sobre la enfermedad.
•Incorporarse a grupos de apoyo.
DATOS
- Entre los 18 y 40 años hay mayor incidencia de infecciones por VIH
- ¿Sabía qué…? En los hospitales privados la prueba rápida o ELISA tiene un costo de entre $15 y $30. En el sistema de salud pública es gratis.
Tiempo prudencial para realizarse la prueba según riesgo:
- Trabajadora sexual, homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres: cada seis meses.
- Personas con compañero sexual permanente: una vez al año (siempre y cuando haya fidelidad mutua)
- Por accidente: tres meses (después de la relación sospechosa)
- Privados de libertad: seis meses.
- Embarazadas: dos veces (primer y tercer trimestre).
Estadisticas sobre incidencia de nuevos casos por año
Mayo 2011: Casos nuevos y VIH avanzado 1,703
Mayo 2012: Casos nuevos y VIH avanzado 544
De 1998 a 2012: Total de pacientes diagnosticados con VIH 28,242
Género:
2011: Hombres 1043- Mujeres 660
2012: Hombres 333- Mujeres 211
Mayores de 25 a 34 años pico de tendencias
Entre los 15 y 54 años predomina más.
¿Sabías que el VIH en los niños es una condición accidental? Más información aquí