Originarios del Mediterráneo, los espárragos eran consumidos antiguamente por egipcios y griegos. Hoy en día son cultivados en todas las regiones templadas del mundo por los múltiples beneficios que ofrecen para la salud.
De sabor ligeramente amargo y forma de espiga, los espárragos se encuentran entre los 20 mejores alimentos del Índice de Densidad de Nutrientes Agregados (ANDI, por sus siglas en inglés). Este mide el contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes en relación con la cantidad de calorías. Para obtener un rango alto, como el que tienen los espárragos, los alimentos deben proporcionar una alta cantidad de nutrientes por un escaso valor calórico.
Según Medical News Today, diversos estudios han sugerido que consumir espárragos reduce el riesgo de padecer diabetes o afecciones cardíacas. Al mismo tiempo, ayudan a bajar de peso y aumentan los niveles de energía.
Propiedades nutritivas
Según la Base de Datos Nacional de Nutrientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una taza de espárragos crudos cubre los siguientes porcentajes de la ingesta diaria recomendada de estas vitaminas y nutrientes:
- 70% de vitamina K
- 20% de vitamina A
- 17% de ácido fólico
- 16% de hierro
- 13% de vitamina C
Además, son muy ricos en fibra, proteínas, y minerales tales como el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio.
Beneficios para la salud
Ayudan a bajar de peso
Por estar compuestos por una gran cantidad de agua y tener un bajo contenido calórico, los espárragos se suelen incluir en las dietas para bajar de peso. Además, por ser ricos en fibra, generan sensación de saciedad. Esto es importante para reducir el tamaño de las porciones consumidas.
Son antioxidantes
Esta propiedad la confiere su contenido de vitaminas A, C y E. Los antioxidantes son fundamentales para contrarrestar el daño producido por los radicales libres, que dañan el cuerpo y aceleran el envejecimiento. En Medical News Todaydestacan que diversos estudios han comparado la capacidad antioxidante de los espárragos con la de otros vegetales y la diferencia ha sido impresionante. Si bien están un poco más abajo que algunos vegetales de hojas verdes, como la espinaca, siguen ocupando un puesto alto en la lista de alimentos antioxidantes.
Preservan la salud del corazón
Por ser antioxidantes, los espárragos también son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que bloquean los radicales libres que modifican el colesterol “malo” (LDL). Así, se reduce el riesgo de desarrollar arterioesclerosis y sufrir accidentes cardiovasculares.
Su elevado contenido de fibra también ayuda a este propósito. Según el Departamento de Medicina y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Kentucky, el consumo de fibra reduce el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, infartos e hipertensión.
Favorecen una sensación de bienestar
Medical News Today explica que el ácido fólico presente en los espárragos puede ayudar a evitar que se forme un exceso de homocisteína en el cuerpo. Este compuesto, además de evitar que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro, interfiere en la producción de las hormonas que generan sensación de bienestar. Entre ellas se encuentran la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, todas ellas responsables de regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
Son diuréticos y depurativos
Por tener un alto contenido de potasio y poco sodio, los espárragos tienen propiedades diuréticas. Así, ayudan a combatir la retención de líquidos. El aumento de orina permite también eliminar las sustancias que el cuerpo desecha. Sin embargo, para obtener este beneficio, es importante evitar los espárragos en conserva, que tienen mucha sal.
Regulan el tránsito intestinal
Los espárragos son ricos en fibra. Por lo tanto, ayudan a regular las funciones intestinales, previniendo el estreñimiento.
Fortalecen los huesos
Una taza de espárragos provee el 70% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K. Esta ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, ya que mejora la absorción del calcio y reduce la eliminación de este elemento en la orina. El hierro que contienen los espárragos también ayuda a preservar la plasticidad de las articulaciones.
Fuente: labioguia.com