Las personas que padecen diabetes no solo ven afectada su salud física, al presentar mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades, sino también a nivel mental. Sobre todo, ahora que se está saliendo de un encierro por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Así lo informó el presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, e Dr. Carlos Zubiate.
“Debido al aislamiento muchas personas se volvieron más sedentarias y cambiaron sus hábitos diarios a unos menos saludables. Asimismo, la incertidumbre frente al contagio generó trastornos emocionales como ansiedad y depresión, que no controladas pueden aumentar el riesgo de generar complicaciones en la diabetes”, menciona.
Te puede interesar: Mitos sobre la insulina
Las personas con esta condición tienen hasta tres veces más probabilidades de presentar depresión, de las cuales solamente entre el 25 y el 50% son diagnosticados o reciben tratamiento oportuno. Por esta razón, el especialista destaca la importancia de un abordaje integral de la enfermedad.
“El cuidado de la salud mental es tan importante como el propio control de la diabetes. Una persona con depresión es más propensa a descuidar su tratamiento, lo que puede ponerlos en riesgo de padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, hasta sufrir de amputaciones por infecciones graves”, señala el doctor Zubiate.
Así mismo, los problemas relacionados a la salud mental y la diabetes también pueden estar en línea con los trastornos alimenticios, debido a los cambios en los hábitos diarios y a la falta de voluntad para mantener un control adecuado.
“Si estos comportamientos persisten, impactarán negativamente en el control glucémico, aumentado sus probabilidades de hospitalización para su regulación, así como otras complicaciones como retinopatía, neuropatía y hasta muerte prematura”, advierte.
FUENTE: Rpp.pe
Los comentarios están cerrados.