El sueño es uno de los primeros síntomas en aparecer en el embarazo. Incluso hay mujeres que se dan cuenta de que están embarazadas por el repentino cansancio que las invade.
Cuesta más salir de la cama por la mañana, y el sueño nos toma desprevenidas temprano por la noche: nos quedamos dormidas frente al televisor, o viajando en transporte público. ¿Por qué el embarazo produce tanto cansancio y sueño? ¿Y qué se puede hacer para sentirse mejor?
¿Por qué tienes tanto sueño?
En principio, esta fatiga intensa que se experimenta en el primer trimestre tiene causas hormonales. El aumento de la progesterona, el esfuerzo que está haciendo tu organismo para formar la placenta y desarrollar el embrión, la tensión arterial baja propia de tu estado, sumados a otras molestias como náuseas o vómitos, y la ansiedad propia de recibir la noticia del embarazo, todo ello se convierte en un cocktail de cansancio y sueño que te deja sin energías.
Más adelante, en el tercer trimestre, el cansancio reaparece, pero para entonces puedes atribuírselo a tu aumento de peso y a las malas noches de sueño producto de la incomodidad que te genera tu barriga y las dificultades para encontrar la posición adecuada para dormir.
¿Cómo reponer energías?
Simple, procura dormir más. En lo posible, intenta respetar el pedido de tu cuerpo de descansar cuando así lo necesites, siestas, aunque sean cortas, te ayudará a sortear mejor la jornada. Claro que las exigencias de la vida moderna no nos facilitan los momentos de descanso ni siquiera a las embarazadas. Si trabajas todo el día, o si tienes más hijos que atender, procura irte a la cama más temprano, o reponer algo de sueño los fines de semana.
Otras sugerencias
Alimentarte bien y mantenerte hidratada te ayudarán a sobrellevar la fatiga. Procura beber mucha agua durante el día, y menos durante la noche para que no te despierte la necesidad de ir al baño. Además, aunque suene paradójico, hacer algo de ejercicio puede mejorar tu sensación de cansancio: el yoga, la natación, las largas caminatas, todo ello te ayudará a mejorar tu capacidad cardiopulmonar y a sentirte con más energía.
FUENTE: Letsfamily.es
Los comentarios están cerrados.