El medio ambiente de la vagina tiene un PH adecuado en su ecosistema, con todas sus bacterias y hongos naturales para que estos microorganismos tengan un medio ambiente que se conserve apto y no se produzca ninguna infección ni ningún otro microrganismo que no sea un habitante normal.
Queremos ayudarte a que seas más consciente de tu higiene íntima y para ello, realizamos preguntas claves a la Dra. Mónica Heymann, especialista en ginecología, quien responde:
¿LA ALIMENTACIÓN INFLUYE EN LA HIGIENE VAGINAL?
Sí, la vagina tiene un PH* más ácido que básico. Si tienes una alimentación poco saludable y llena de carbohidratos y azúcares, ese ecosistema le da oportunidad a microorganismos oportunistas que hagan un cambio y provoquen infecciones. En las mujeres diabéticas es muy frecuente que generen infecciones por las mismas alteraciones del tipo de alimentación que llevan.
*El PH vaginal es el símbolo que nos expresa el grado de acidez que se presenta en la vagina.
Lee además: "10 ejercicios para aliviar el dolor ciático"
¿QUÉ PASA CON LOS JABONES ÍNTIMOS?
Hay muchos jabones íntimos que llevan muchos compuestos que los convierten en no neutros y por ende alteran el PH, la mayoría de jabones que encontramos en el mercado no son totalmente neutros, la mayoría son puramente comerciales.
¿EL USO DE LUBRICANTES PUEDE PROVOCAR ALGUNA ALTERACIÓN?
Si es un lubricante a base de agua, no tendría por qué modificar el medio ambiente vaginal, pero hay muchos otros que tienen otros compuestos, como colorantes y saborizantes que pueden hacer que el medio ambiente vaginal se altere.
CUIDADOS QUE DEBES LLEVAR:
- Conoce muy bien tu cuerpo, organismo y periodo menstrual.
- Utiliza productos que contengan agentes limpiadores neutros.
- Evita desodorantes vaginales.
- Evita las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden cambiar su PH y barrer con la flora normal de la vagina.
- No uses la ropa ajustada y, mejor, utiliza ropa interior de algodón.
- Durante la menstruación, cambia con frecuencia tu toalla sanitaria, compresa o tampón (no esperar más de 4–6 horas).
Fuente:
Dra. Mónica Vanessa Heymann Peñate
Ginecóloga Oncóloga
7191 2109
Los comentarios están cerrados.