La deshidratación es la pérdida de agua del cuerpo, por lo general o causada por vómitos y/o diarrea, tiene lugar cuando hay una pérdida significativa de agua corporal y una pérdida de electrólitos en cantidades variables.
Los síntomas consisten en sed, falta de actividad, labios/boca secos y disminución de la micción.
Te podría interesar: ¿Mal aliento o halitosis? causas y cuidados
La deshidratación grave puede ser potencialmente mortal. El tratamiento consiste en líquidos y electrólitos administrados por boca (vía oral) o, en casos graves, por vena (intravenosos).
Se produce cuando el organismo pierde más agua de la que ingiere. También se pierden unas sustancias llamadas electrólitos. Los electrólitos son minerales esenciales para la vida que se encuentran en el torrente sanguíneo y dentro de las células.
El sodio, el potasio, el cloruro y el bicarbonato son ejemplos de electrólitos.
Causas
- La deshidratación suele estar causada por
- Una pérdida excesiva de líquido, como la debida a los vómitos y/o la diarrea
- Una causa menos frecuente de deshidratación es
- No beber suficiente líquido, como ocurre durante enfermedades infantiles comunes o cuando un recién nacido tiene problemas durante la lactancia materna.
Sin embargo, no todos los episodios de vómitos, diarrea o ambos causan deshidratación.
Síntomas
Los lactantes que están deshidratados precisan atención médica inmediata si
- La zona blanda de la parte superior de su cabeza está hundida.
- Tienen los ojos hundidos.
- Lloran sin lágrimas.
- Su boca está seca.
- Su producción de orina es escasa.
- Presentan reducción del estado de alerta y se muestran hipoactivos (letárgicos).
- Por lo general, la deshidratación leve causa sequedad de boca y labios y aumento de la sed; además, los niños pueden orinar con menor frecuencia.
Tipos:
- La deshidratación moderada hace que los niños se muestren menos interactivos o juguetones, tengan la boca seca y orinen con menor frecuencia. La deshidratación moderada y grave puede provocar taquicardia y aturdimiento.
- La deshidratación grave hace que los niños se adormezcan o se queden letárgicos, lo que es una señal de que deben ser evaluados por un médico o llevados al servicio de emergencias de inmediato. No tienen lágrimas.
Pueden desarrollar una coloración azulada de la piel (cianosis) y respiración rápida. Algunas veces la deshidratación hace que la concentración de sal en la sangre baje o suba anormalmente. Los cambios en la concentración de sal pueden hacer que empeoren los síntomas de deshidratación y pueden agravar el letargo. En casos graves, el niño puede tener convulsiones o coma o sufrir lesiones cerebrales y morir.
Los comentarios están cerrados.