Especialistas alrededor del mundo han causado revuelo en los medios al afirmar que la variante ómicron es tan contagiosa como el sarampión, uno de los virus más contagiosos que existen.
Obviamente, el coronavirus no produce los mismos síntomas que el virus del sarampión. Pero la afirmación se refiere a su capacidad de contagio y no a los síntomas.
Te podría interesar: Cuidar a una persona enferma en casa: los consejos que necesitas saber
La variante ómicron supuso un gran revuelo desde el primer momento en el que se anunció que acumulaba una gran cantidad de mutaciones que se centraban, esencialmente, en la zona de reconocimiento entre la proteína S del virus y la proteína ACE2 de las células humanas.
Solo ese dato y el hecho de haber sido secuenciada ya indicaba que se estaba imponiendo a las demás variantes.
El revuelo político y mediático inicial no respondía a una mayor gravedad en los síntomas sino a su mayor capacidad de infección.
Variante ómicron y sarampión se contagian por la misma vía
La comparación entre ómicron y el sarampión es que ambos virus utilizan la misma vía de contagio: el aire.
En esta pandemia hemos aprendido que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente mediante aerosoles, lo que se convierte en otro factor importante para su dispersión.
Un virus que se transmite por vía aérea y con una alta R₀ que se combina con un largo periodo presintomático implica más problemas, ya que los contagios son casi imposibles de evitar.
A esos factores, se debe agregar que hay personas que son asintomáticas. Estudios realizados en España establecen que tres de cada 10 personas contagiadas han pasado la enfermedad sin presentar síntomas o con síntomas tan leves que no implican un tratamiento especial
Los comentarios están cerrados.