¿Por qué es saludable la papaya?
Se cree que los nutrientes que se encuentran en la papaya tienen una variedad de beneficios para la salud. Pueden ayudar a proteger contra una serie de enfermedades.
Lee también: Apio: Depurativo, diurético y cardiosaludable
Además de su delicioso sabor, esta fruta exótica aporta una serie de beneficios para nuestra salud:
- Favorece la digestión
Uno de los beneficios para la salud de este delicioso fruto es su poder para favorecer la digestión, esto se debe a una enzima presente en la papaya que ayuda en la descomposición de las proteínas.
- Reduce los niveles de colesterol malo
Este exquisito y atractivo fruto contiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra y vitamina C, elementos que actúan contra el aumento de colesterol en las arterias. Como resultado, el consumo de papaya evita que la acumulación de colesterol en las arterias provoque problemas cardiovasculares.
- Previene la diabetes
Estable el nivel de azúcar en la sangre (evitando la hiperglucemia) y el colesterol debido al alto contenido de fibra, lo que sería importante para la prevención de la diabetes.
- Previene el cáncer
La papaya es un alimento que ayuda a prevenir el cáncer, puesto que sus antioxidantes ayudan a reducir los radicales libres que contribuyen al desarrollo y progresión de esta enfermedad. La ciencia ha demostrado que contiene licopeno, que reduce el riesgo de padecer cáncer.
- Mejora la salud de la piel
La papaya cuida la piel, pues funciona como agente revitalizante y, por eso, es utilizada en muchos cosméticos. También suelen utilizarse en mascarillas caseras, pues esta fruta elimina células muertas y purifica la piel. Las propiedades beneficiosas y las enzimas curativas presentes en las papayas ayudan a tratar las quemaduras solares y la piel irritada. Las papayas también se utilizan para tratar trastornos de la piel como eccema.
- Propiedades antiinflamatorias
Las enzimas presentes en las papayas, especialmente la papaína y la quimopapaína, reducen la inflamación en diferentes partes del cuerpo. Una investigación demostró que los las personas que aumentaron su ingesta de esta fruta, con un alto contenido en carotenoides, tuvieron una disminución significativa la inflamación.
- Mejora el sistema inmunológico
La papaya es una gran fuente de vitamina A, B, C y K y, por tanto, es beneficiosa para el sistema inmunitario. También favorece el crecimiento de los tejidos corporales, incluyendo el cabello y la piel. Ayuda en el mantenimiento del colágeno, la proteína estructural de los tejidos conectivos.
- Combate la artritis
La papaya también combate el dolor, y en concreto la artritis, pues es una fruta rica en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el cobre. El consumo regular durante un periodo prolongado de tiempo parece ser efectivo para mantener un control sobre la artritis.
Por eso, es posible disfrutar de esta clase de beneficios de la papaya incorporándola a postres o meriendas, ya sea troceada o en batidos.
- Mejora la salud cardiovascular
La papaya mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Las semillas de papayas son buenas para tener un órgano vital sano, pues contienen tres poderosas vitaminas antioxidantes, como son la vitamina A, vitamina C y vitamina E.
Los estudios sugieren que la papaya previene la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de fitonutrientes pro-carotenoides, lo que ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en el cuerpo, como he comentado con anterioridad.
- Mejora la visión
Comer papaya es beneficioso para nuestra vista, en concreto, previene la degeneración macular, una condición por la cual las las células oculares se degradan, lo que resulta en visión borrosa y, en ocasiones, ceguera.
La degeneración macular ocurre, generalmente, con la edad. Los estudios sugieren que la papaya puede ser beneficiosa para prevenir este daño ocular gracias a su alto contenido en beta-caroteno. El consumo de 3 o más porciones diarias de fruta o verdura con este componente (por ejemplo, la papaya o la zanahoria) puede disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
Cómo comer papaya
Al elegir o comer una papaya, busca aquellas que son frescas, con piel de color naranja rojiza y que sean suaves al tacto. Simplemente córtala como un melón, saca las semillas y disfrútala. Las semillas de la papaya son comestibles, pero su sabor es amargo y picante. Puedes sacar la pulpa blanda de la fruta con una cuchara.
La papaya es una fruta suave y versátil. Esto significa que puedes usarla en muchas recetas. Ten en cuenta los siguientes métodos sencillos de preparación:
- Haz una ensalada de frutas tropicales con papaya fresca, piña y mango.
- Mezcla la papaya en un vaso de limonada, té helado o agua para obtener una explosión de sabor a fruta fresca.
- Prepara una salsa fresca con papaya, mango, jalapeño, pimientos rojos y chile chipotle.
- Agrega unas rodajas de papaya congelada a los batidos. Combina con jugo de piña, media banana congelada y yogur griego para obtener una delicia tropical dulce.