Los pacientes con cáncer deben luchar no solo contra la enfermedad, sino también contra todos los demás agravios que esta provoca en su cuerpo.
¿Cuál es la relación del cáncer con la pérdida de peso?
No cabe duda de que los tratamientos por los que son sometidos los pacientes con cáncer son bastantes devastadores para el cuerpo; estos tratamientos evolucionan y progresan de manera negativa cuando se produce la habitual pérdida de peso y masa muscular.
Por ello se suele recomendar el uso de complementos alimenticios en patologías asociadas a la desnutrición, como es el caso del cáncer, que ayudan a mejorar la ganancia de peso, la fuerza muscular y la movilidad.
La expresión máxima de desnutrición en el cáncer es la caquexia tumoral, que será responsable directa o indirecta de la muerte en un tercio de los pacientes con cáncer.
Es importante mencionar que la localización y extensión del tumor están directamente implicadas en la aparición del deterioro nutricional. Las causas de desnutrición se clasifican en causas relacionadas con el propio tumor, con el paciente o con los tratamientos oncológicos.
Diferenciamos cuatro grandes mecanismos por los que puede aparecer desnutrición en el paciente canceroso: escaso aporte de energía y nutrientes, alteraciones de la digestión y/o absorción de nutrientes, aumento de las necesidades y alteraciones en el metabolismo de los nutrientes.
También te puede interesar: Famosas que han sufrido de cáncer de mama
Las consecuencias de la desnutrición en el pronóstico del paciente oncológico se manifiestan tanto a nivel funcional como estructural, repercutiendo en la evolución clínica, en el cumplimiento terapéutico y en la esfera psicosocial.
Con la desnutrición también se reduce la efectividad de la quimioterapia y de la radioterapia, aumenta el riesgo de toxicidad por las mismas, disminuye la masa muscular y la capacidad funcional, se incrementa el riesgo de complicaciones postoperatorias, se prolonga la estancia hospitalaria y empeora su calidad de vida.