Sabemos que más de alguna vez le has preguntado con sorpresa a alguien qué hace para lucir bien y mantenerse tan joven.
Y es que más allá de prácticas milagrosas y la genética, lo cierto es que estas personas llevan una vida más sana y equilibrada.
En primer lugar, la genética, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no tiene el mayor impacto. La herencia genética solo tiene una influencia del 25% en la edad biológica, según la genetista Letizzia Muzzio. El 75 % se lo atribuye a los hábitos diarios, como la alimentación y la realización de ejercicio, además de una mente sana y sin altos grados de estrés.
Esto nos lleva a la frase cliché, pero verdadera, si estamos bien por dentro, se nota por fuera.
También puedes leer: Come bien para sentirte joven
Presta atención a los siguientes hábitos y tips para mantenerte joven:
- Lleva una alimentación equilibrada y saludable
Consume frutas y verduras para que el cuerpo reciba enzimas y mejore el funcionamiento de los órganos y células. También, ingiere alimentos ricos en antioxidantes como aceite de oliva, frutos secos y té verde.
La nutricionista María José Viteri, hace hincapié en incluir alimentos naturales, es decir, “que vayan de la tierra al plato, como leguminosas (lentejas, frijol), cereales (maíz, arroz integral, avena, quinoa), tubérculos (papa, yuca, camote). Además, trata de consumir menos comida procesada que por sus excesos de azúcar y grasas.
- Duerme bien
La media para un adulto es entre 6 y 8 horas para lograr descanso y reponer energías. Acuéstate más temprano, levántate más o menos a la misma hora, no trasnoches y cumple una rutina del sueño.
- Haz ejercicio
Una de las maneras que tenemos para sentirnos más vitales y saludables es haciendo deporte. No es preciso que te apuntes ya a un gimnasio o que te conviertas en un atleta. Los cambios comienzan poco a poco, sal a caminar un rato o haz cualquier actividad física.
- Evita el estrés
Estar todo el día en las redes o pendientes del trabajo elevan los niveles de estrés en el cuerpo, lo que aumenta la posibilidad de envejecer más rápido. Para ayudarte con el estrés puedes tomar momentos de relajación, de respiración, actividades de recreación, de autocuido y no te martirices en las cosas que no puedes cambiar.
- Cuida tu piel
Mantén tu piel limpia, hidratada y exfoliada, te sentirás mejor y quitarás varios años a tu rostro. Usa siempre bloqueador solar y ten una rutina de cuidado de la piel, recuerda que cada día estamos expuestos a los rayos UV (A y B) y a contaminantes externos.
Aunque no hay nada que se pueda hacer para evitar el paso del tiempo, estos hábitos te ayudarán a hacerle frente de la mejor manera posible.