En pleno siglo 2021 cuando la información está al alcance de todos, todavía existen tabúes alrededor del sexo. Muchas preguntas están constantemente en la cabeza de mujeres y hombres que todavía no se han atrevido a formularlas. Una de las dudas más comunes referente al sexo es si se puede o no practicarlo durante el período menstrual; y hoy traemos la respuesta.
¿Tener relaciones sexuales durante la menstruación?
La respuesta de los expertos es sí. Claro que sí se puede y, aunque muchos tilden esta práctica como algo sucio, la verdad es que se trata de algo que nada tiene que ver con insalubre o peligroso, eso es más bien un mito.
La sangre menstrual no es más que los restos de la mucosa uterina que el organismo desecha. Razón por la cual no se trata de una sustancia necesariamente peligrosa en una mujer sana. El sexo durante la menstruación no representa ningún riesgo para la salud de ninguna de las dos personas que lo realizan.
Claro que la sangre es una sustancia por la que se pueden transmitir enfermedades, pero en realidad el riesgo es igual al que se corre en los días en los que la mujer no menstrúa. El sexo seguro no tiene que ver con si hay menstruación o no, sino con el uso del preservativo. El uso de preservativo te protegerá de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Derribar mitos del sexo
Recuerda que por el simple hecho de tener relaciones sexuales durante la menstruación no significa necesariamente que no quedarás embarazada. Asegúrate de usar métodos de planificación para prevenir embarazos no deseados.
El sexo cuando se tiene menstruación no es del todo malo, claro algunos lo prefieren y otros en cambio esperan a que su pareja pase por aquellos días. Sin embargo, hay que reconocer que durante esta etapa la lubricación extra puede ayudar en gran medida a disfrutar más del sexo.
Incluso sobre tener relaciones con el período, se tienen algunos datos que bien vale la pena tener en cuenta. Por ejemplo, algunas mujeres reducen el dolor que producen los calambres o espasmos mensuales pues, al parecer, un orgasmo puede ser capaz de aliviar esos malestares.
Claro, si estás preocupada en no incomodar a tu pareja, lo mejor es que pongas un par de toallas sobre la cama para evitar molestias. El sexo durante la menstruación puede ser incómodo solo si tu pareja y tú no toman en cuenta las medidas necesarias para hacer de esa práctica algo seguro, placentero e higiénico.